HALVFJERDINGSVATNET (por Røldal)

Halvfjerdingsvatnet es un lago glaciar, ruta turística y paso de montaña situado en el condado de Hordaland. El trazado, por la vía Fv-520, une las localidades de Røldal con Sauda, pasando del impresionante lago de Røldalsvatnet hasta el fiordo Boknafjorden, muy cerca del mar del Norte, junto con cascadas, lagunas glaciares y algo de nieve en sus cotas más altas.
La ruta entre las dos localidades es conocida como la Ruta Turística Nacional de Ryfylke, un angosto, salvaje y curioso trazado, exigente e ideal para realizarlo en bicicleta. Asimismo, hacia el norte, se encuentran dos escaladas impresionantes como son Haukelifjellet o con un trazado inicial en común, el paso de Røldalsfjellet.
Si nos centramos en las características del puerto, el paso tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera por la densa E134, y a partir del km. 5 aproximadamente seguimos por una vía espectacular para la escalada: angosta, estrecha, dura y caprichosa. Desde la localidad de Røldal, el paso tiene una longitud de 14 kms. con una media irregular del 4% algo engañosa. El desnivel total a remontar es de 626 metros. Su vertiente por Sauda tiene un trazado mucho más largo y es también muy irregular.
Fuente: Cyclingcols
Partimos de Røldal, en el municipio de Ullensvang, en el valle homónimo entre el río Storelva y el precioso lago de Røldalsvatnet con una orientación inicial hacia el sur.
Tal y como hemos comentado, el inicio de la escalada es algo comprometido, ya que la vía rápida, E134, es peligrosa y hay algunos tramos por lo que no podemos circular en bicicleta.
Los primeros 2 kms. desde la población son prácticamente llanos, y es a partir del km. 3 cuando se inicia un falso llano de poco menos de un km.
La vía bordea el bonito lago de Røldalsvatnet, un inicio hacia el suroeste hasta la localidad de Håra, cuando empieza la pendiente real con porcentajes al 6%. 
De la ancha y saturada de vehículos E134, tenemos un primer desvío por la localidad, ya que no es posible el paso de bicicletas en el largo túnel posterior.
El trayecto no está indicado y nos costó encontrar el trazado correcto. La pista transita por una zona residencial que tiene algún que otro tramo duro, sobre el 8-9%.
Regresamos a la E134 para desviarnos a la izquierda pasando el puente sobre el río Hårahelba. Al fondo, hacia el norte, vemos el trazado del paso de Røldalsfjellet. Después de un par de kms. al 7%, a partir del desvío tenemos casi tres kms. con una pendiente decreciente, pasando del 3% a un llano de algo más de un km.
Las características del trazado a partir de este momento son mucho más irregulares, de momento sin apenas dureza, pero poco a poco la cosa irá cambiando.
También cambian las características de la carretera, de una carretera ancha, con mucha circulación y con cierta peligrosidad, la E134, pasamos a la Fv-520, vía con asfalto en peor estado, muy estrecho, sin tráfico y con un recorrido sinuoso y por momentos duro.
A unos 6 kms. para coronar aproximadamente, llegamos al tramo más exigente de toda esta vertiente. Tendremos dos kms. realmente duros con una media del 10%.
La vía, un balcón natural dejando el lago de Røldalsvatnet a nuestra izquierda, remonta la ladera del collado que hay entre los dos macizos rocosos, visible mientras pedaleamos. Seguimos la cuenca del río Ekkjeåna.
Los dos km. aproximados tienen su apogeo en una rampa final que se sitúa entre el 11-12%, en una zona donde pasamos por dos curvas de herradura enlazadas.
En un momento dado, a unos 3,5 kms. para coronar, donde acaba la dura rampa comentada, tenemos unas impresionantes vistas en el mirador denominado Hytehaugen, donde recomendamos la parada.
Al fondo vemos el inicio de la ruta, así como también la diferencia en el paisaje, pasando de una zona más o menos boscosa, a una área de arbustos y monte y finalmente entrar en una excepcional zona de alta montaña entre lagos glaciares y masas rocosas.
Perderemos de vista el extraordinario lago de Røldalsvatnet. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, la fase final del puerto es realmente bonita.
A continuación, seguimos con rampas alrededor del 5%. El recorrido como suele ser característica común en los altiplanos de alta montaña de los Alpes Escandinavos, es globalmente con medias en principio asequibles, pero son extremadamente irregulares.
En este sentido, a unos 3 kms. para coronar tenemos un tramo al 0% y tiene una rampa dura con porcentajes al 10%.
En este sector final pasamos por diferentes lagos, destacando el Ekkjeskartjørna a 3,5 kms. para coronar, varios de dimensiones más reducidas como el Langatjørn y finalmente el lago Halvfjerdingsvatnet, que da nombre a este paso.
Intuimos el final de la ascensión cuando finaliza la pendiente, a una altura aproximada de 975 metros. Los dos kms. finales tienen una media entre el 3 y el 6% con varias rampas al 10-11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario