COLLAU FANCUAYA (por San Pedro)

La collada Fancuaya es un paso de montaña situado en el consejo asturiano de Yernes y Tameza. Es una extensa zona prado para la crianza del ganado. El puerto, de casi 1100 metros de altura, se encuentra muy cerca del pico Loral (1248 metros). Después de asfaltar varios kms. pasada la localidad mencionada, con una prolongación hacia Braña Senra, el paso de solo una vertiente asfaltada será uno de los atractivos de La Vuelta a España 2022.
Siguiendo el recorrido del río Cubia, desde la localidad de Grado, la vía remonta el valle pasando por las primeras cuestas remarcables en la localidad de San Pedro de Grado. Pocos kms. después, la vía sigue el valle del Villabre, para girar a medio recorrido hacia la población de montaña de Yernes. Es en este sector y hasta coronar, donde pasaremos por las rampas más comprometidas de la escalada. Su vertiente opuesta no está asfaltada y finaliza poco después de coronar el paso.
El recorrido tiene una longitud de 18,6 kms. con una media del 5% y un desnivel total a remontar de 952 metros. Si observamos la altimetría, el paso tiene dos sectores bien diferenciados con un tramo de descenso en medio. La segunda parte es mucho más exigente.
La ruta lógica es partir de Grado por la AS-311, siguiendo el trayecto del que sería el puerto de Marabio. Hasta la localidad de San Pedro, donde empieza la altimetría, la vía es prácticamente llana con algo de tránsito.
Como hemos comentado, el inicio es irregular y suave, donde domina mayoritariamente el falso llano con porcentajes entre el 2-3%.
Rodamos por una vía no muy ancha, sin arcén, y con un asfalto algo deteriorado en algunos sectores. La carretera queda envuelta por un manto boscoso, en algunos casos muy denso.
Pasamos por un primer túnel alrededor del km. 1,5, poco antes de llegar a la población de Cubia, donde se encuentra el km. más exigente de este primer sector (km. 1-2), con una media casi del 7%.

Un espejismo, ya que el resto de recorrido hasta el km. el 7 sigue la tónica de ser falsos llanos sin apenas dificultad a comentar.
Cercanos al km. 4 se nos abre la panorámica. Aunque volveremos a pasar por zonas boscosas, tenemos bonitas vistas casi en todo el recorrido. Destaca en este sector el profundo barranco que dejamos a nuestra izquierda.
Pasamos por varios núcleos de población, destacando Samiguel y El Llanón, donde concluye el autodenominado primer sector e iniciamos un descenso de algo más de un km.
En este descenso dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Villaldín y seguimos por la AS-311 dirección Tameza.
Concluido el descenso, en la localidad de La Vega, iniciamos la segunda parte del ascenso, muy progresiva. Del km. 9 al 11 tenemos una media asequible entre el 5-6%.
En el km. 10 aproximadamente, llegamos a la zona del desfiladero y cueva de Brocandia. Transitando por una vía que se estrecha momentáneamente, pasamos por un túnel como al inicio del ascenso, todos ellos cortos y sin iluminar.
Antes de llegar al km. 12, giramos por el puente que cruza el río Villabre dirección a la localidad de Yernes. Entramos en la zona, sin duda, más exigente de todo el puerto.
Nada más pasar el puente, a unos 7 kms. para coronar, tenemos dos kms. (12-14) con una media del 9-10%. Destaca una durísima rampa pasado el km. 13 que llega al 20%.
Antes de llegar a Yernes pasaremos por cuatro curvas de herradura, que después de una pequeña tregua nos dan acceso a la pequeña población.
Sin apenas indicaciones intuimos el desvío hacia el Collau Fancuaya. La vía se estrecha y se convierte en un camino rural asfaltado, donde el ganado campa a sus anchas.
Una vez pasado por el corto altiplano donde se aposenta el municipio, tenemos la segunda rampa más exigente que se encuentra en el km. 14,5 aproximadamente. La media del km. es del 8%, pero las máximas son del 16-18%.
Mediante varias horquillas, la vía angosta y prácticamente en su totalidad de prado para el ganado, se aproxima al pequeño núcleo de población de Braña Senra.
El acceso a esta localidad es algo más cómodo, ya que desciende la pendiente a un más llevadero 6-7%. El trazado, algo irregular, provoca que nos pasemos por alguna rampa entre el 12-14%.
Los últimos 2,5 kms. son los más contundentes de toda la escalada, sin embargo, las rampas, en general, no tienen la dureza de otros tramos. La media hasta coronar se sitúa entre el 9-10%.
Casi al borde de los 1000 metros de altura, tan solo nos quedarán por pasar por varias herraduras, en unos kms. finales duros y expuestos al viento.
Después de una recta sobre el 10%, vemos, al fondo, la última curva de herradura bien marcada y visible a la izquierda, que nos hace divisar la última recta hasta coronar con una rampa final que llega hasta el 16%.
Finalmente, coronamos el paso a una altura de 1088 metros. Pocos metros más tarde finalizará el asfalto en su vertiente norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario