ALTO DE PRADILLA (por Valgañón)

El alto de Pradilla es un paso de montaña que une el extremo occidental riojano con la provincia de Burgos, uniendo Ezcaray con la población de Padroluengo, pasando del valle del Ciloria al valle burgalés de Tirón.
Su vertiente riojana parte de la localidad de Valgañón, cerca de la comentada Ezcaray, en el valle de la Sierra de la Demanda y donde se encuentran dos escaladas interesantes como son la estación de esquí de Valdezcaray y el exigente ascenso a la Cruz de la Demanda. Asimismo, su vertiente este destaca por una abrupta zona de montes, entre hayedos, robledales y pinares, así como el mayor acebal de La Rioja y uno de los más importantes de Europa. El paso ha formado parte, desde 1980, en el recorrido de varias etapas de la Vuelta a España.
El puerto tiene un continuo ascenso desde Ezcaray, pero es a partir de Valgañón cuando la pendiente empieza a ser destacable. Desde la localidad comentada el paso tiene una longitud de 5,6 kms. con una media del 5,5% y un desnivel total a remontar algo superior a los 300 metros.
Partimos por la LR-111 paralelos al río Ciloria, por una vía, de momento, ancha y en buen estado, con una orientación de este a oeste.
El inicio es básicamente una larga recta con unos porcentajes iniciales alrededor del 4%, en una vía muy poco transitada al dejar atrás la población.
En el primer km. dejamos a la derecha la bonita iglesia románica de las Tres Fuentes (siglo XIII), en una de las pocas curvas de este inicio. Al fondo observamos los montes más septentrionales de la sierra de la Demanda.
Poco después de la iglesia, con medias en el km. 1-2. aumenta la pendiente al 5% y en breve llegamos a la primera curva de herradura de un total de 5.
La longitud del puerto es corta, pero la unión entre el trazado sinuoso y un paisaje destacable nos proporcionan un recorrido atractivo.
El enlace entre la primera y la segunda horquilla, entre los kms. 2-3, vuelve a ser un falso llano con una media muy asequible del 3,7%.
La ladera por la que transita la vía está tiene muy poca masa forestal y nos permite grandes panorámicas del valle. La vía pierde progresivamente calidad, es más rugosa, estrecha y está en peor estado de conservación.
El km. 3-4 es una anomalía en el trazado general del paso. Es un km. con una media del 9%, dividido en un inicio al 7-8% para acabar los últimos 500 metros muy cerca del 11%.
El enlazado de las últimas curvas de herradura es espectacular. Una vez realizada la dura rampa tenemos un tramo entre el 0-1%.
El último km. tiene una media del 8%, con un final que tiene una pendiente máxima al 9%. Finalmente, coronamos en la divisoria entre las dos comunidades a una altura de 1245 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario