ALTO DEL LAC D'AUMAR-LAC D'AUBERT (por Saint-Lary-Soulan)

Una de las ascensiones asfaltadas más bonitas de los Pirineos, no demasiado conocida, es la subida a la ruta de los lagos (route du lacs), donde se encuentra el lago artificial de Cap de Long junto con los lagos d'Aumar y d'Aubert, divididos en el cruce por el lago de Orédon.
Resultado de imagen
Panorámica del lago de Aimar (2192 mts.).

Después de haber realizado años atrás el alto al lago Cap de Long, nos faltaba completar fotograficamente su ascensión hermana, que nos adentra en la reserva natural de la
Fuente: cyclingcols
 La subida la situamos en el valle del Neste partiendo de Saint-Lary-Soulan (D929). La ascensión tiene la friolera de 26 kms. con una media del 5,2% siendo común la subida a la del lago de Cap de Long hasta el desvío a 5,5 kms. antes de coronar. El desnivel a superar es de 1438 mts.
Partimos hacia el suroeste por la D929 los primeros 8 kms. Antes, en las afueras de la población de inicio dejamos a la izquierda otra gran ascensión de la zona: el col d'Azet-Val Louron.
Los primeros 8 kms. partiendo de Saint-Lary-Soulan son relativamente cómodos, con medias entre el 1 y el 5%, pero a partir de Fabian el asfalto se empina y los porcentajes serán de exigencia de gran puerto.
Esta vía es la que va a parar a la frontera por el túnel de Bielsa cosa que provoca que haya bastante tráfico. Como hemos comentado anteriormente los porcentajes son cómodos en este tramo inicial.
Alternamos kms. sobre el 4-5% junto con falsos llanos entre el 1 y el 2%. A partir de Le Pont de Moudang si que los falsos llanos desaparecen en su mayoría.
A unos 12,5 kms. de coronar la dificultad hasta la localidad de Fabian se estabiliza entre el 4 y el 5%. Antes de llegar a la población citada pasamos el túnel que vemos en la imagen. No será el último.
Las dificultades aumentan al pasar Fabian. Después de algo más de 8 kms. de ascensión superamos un primer km. a tener en cuenta con una media del 7-8% y una rampa en medio del 10-11%.
En este sector dejamos a la derecha la Chapelle de Méyabat, como vemos en la imagen, ya a pocos kms. del cruce deseado, a unos 16 kms. para coronar.
Dejamos la ruta a la frontera donde a pocos kms. se encuentra otra ascensión interesante como es el alto de la estación de esquí de Piau-Engaly.
Por fin llegamos al cruce de la Route du Lacs (D929). Giramos a la derecha con porcentajes entre el 7 y el 8%, junto con algún repecho corto cercano al 10%.
Pasamos la barrera y seguimos adelante. La vía se estrecha y remonta la ladera izquierda de la montaña paralelos a la Neste de Couplan. Los porcentajes son exigentes en todo momento.
Como se puede observar en la altimetría alternamos porcentajes entre el 7 y el 8% pero da la sensación de haber más inclinación dada la rugosidad del asfalto.
Al infinito empezamos a intuir las vistas de la parte alta del puerto, en la base donde se asientan los lagos. El paisaje es cada vez más impresionante.
En este sentido, desde nuestro punto de vista, es una de las ascensiones más espectaculares de los Pirineos, además de su enorme dureza.
Pasamos junto a esta área de descanso y aparcamiento que nos queda a la derecha cerca ya del lago d'Oule (accesible por pista forestal).
Llegamos al Lacet des Ecureuils donde la vistas comienzan a dejarnos alucinados y donde se encuentra una de las imagines icónica del alto, la sucesión de repetidas curvas de herradura.
Junto con el Lacet des Myrtilles, donde continuamos con porcentajes entre el 7 y el 8%.
Por debajo de los 8 kms. para coronar el porcentaje aumenta progresivamente en las curvas enlazadas para acabar en una zona más rectilínea del 10%. Ya tenemos una perfecta panorámica de por donde pasaremos en breve.
Dejamos a la derecha los últimos kms. de ascensión al lac de Cap de Long. En este sentido dejamos la D929 para tomar la D117.
También girando a la derecha está a pocos metros el refugio y punto de información de la Reserva Nacional de Néouville, en el pequeño núcleo de Odéron.
Una vez pasado el cruce al lago de Aumar recuperamos fuerzas con algo más de 1 km. de falso llano con una media entre el 1 y el 2%.
En este tramo de falso llano transitamos paralelo unos metros al lago de Orédon. También pasamos un peaje ya que sólo es posible hacer estos últimos 5 kms. a pie, en bici sin pagar.
Una vez pasado el peaje y la zona de aparcamiento se endurece de forma agresiva los siguientes kms. con media del 9-10%. Al fondo vemos la barrera del lago artificial de Cap de Long, en la otra vertiente.
Este tramo se hace realmente duro, con media rondando el 10% incluso hay alguna cota máxima al 12%. Es, sin duda, el tramo con más pendiente de toda la subida.
Pasadas dos curvas de herradura realizamos la recta que nos aproxima a los lagos comentados. A 3 kms. para coronar desciende ligeramente la pendiente del 10 al 8%.
Después de la última curva antes de coronar vuelve a descender la pendiente a un accesible 5%. Entramos de lleno en la reserva natural de Neouviélle.
Al fin, después de tanta dureza, disfrutamos de un ultimo km. suave con falsos llanos. El primer de los lagos que nos encontramos es el de Aimar, junto al precioso circo que lo envuelve.
Ligero repecho que nos da un 4% de media en este km. para al fin llegar al segundo de los lagos, el de Aubert, todos por encima de los 2000 mts.
Finalmente coronamos esta fantástica ascensión, dura y exigente pero también quizás una de las más bonitas que hayamos hecho y sin duda de las más espectaculares de los Pirineos. Coronamos a 2161 mts. 

8 comentarios:

  1. Buenas Jaume!

    Hace tiempo que sigo tu blog, todo un referente para los que empezamos en esto de las 2 ruedas.

    Practico alpinismo, running y trail running desde hace muchos años pero el año pasado me fracturé el peroné y esta lesión me hizo engancharme definitivamente a la mountain bike (mi trauma me prohibió correr durante varios meses). La bici me ayudó a recuperarme al 100%. Ahora sigo entrenando con la mountain bike y mis tiempos en las carreras que realizo han mejorado notablemente y, todo ello, gracias al cardio que me proporciona la bici. El problema es que, viviendo en la Val d'Aran, me he picado con los puertos de montaña así que creo que no me quedará más remedio que comprarme una de carretera... :)

    Gracias por toda la información que publicas, personalmente, me sirve de gran ayuda para preparar mis salidas, espero que no te importe si alguna vez te hago alguna consulta.

    Por cierto, ya te tengo enlazado en mi lista de blogs.

    Muchas gracias!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios y espero poder ayudarte. Un saludo!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hize hace unos años la ascensión y es tal y como la describes. Una pasada. El 25 de Julio volveré a ella

    ResponderEliminar
  4. Estuve hace unos días y con las nieves de este invierno está realmente precioso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Jaume. Tenía pensado pasarme unos días por Pirineos, y el Lago de Aumar es una de mis opciones fijas. Sabes si hay algún tipo de riesgo de que pueda estar cerrado el peaje? Hay que detenerse? Hay "colas" o algo parecido? (Por lo menos cuando lo realizaste tú jaja)

    Muchas gracias!

    Llevas un blog imprescindible!

    Saludos desde R&M! (Álvaro)

    ResponderEliminar
  6. No tendrás ningún tipo de problema Álvaro (creo!). No es un peaje, es una carretera cortada a coches parcialmente por ser Parque Natural.
    Con el tema Covid-19 no tendrás problema.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Espectacular vuestra página. Me sirve de mucha ayuda para preparar mis etapas.
    Estuve en Pirineos en julio y vuelvo ahora en septiembre.
    Saludos

    ResponderEliminar