COLL FORMIC (por Montseny)

El macizo del Montseny nos ofrece tres puertos duros, largos y de características similares como son las ascensiones a Santa Fe, Santa Helena el coloso El Turo de l'Home y Collformic situados entre las comarcas barcelonesas del Vallès y Osona.
El que nos ocupa es un paso de montaña situado en el municipio de El Brull, a 1.145 m. de altitud, en el extremo noroeste del Montseny. Es deslinde de aguas entre las cuencas del Besòs y La Tordera.
Bonitos arcos de la carretera en su parte final. 
Los tres transcurren en su parte inicial casi en paralelo en dirección norte-sur menos el Turó de l'Home, el más duro que culmina en la cima del macizo.
Asimismo, Collformic en su vertiente sur, desde Santa Maria de Palautordera (BV-5301) el terreno es ligeramente ascendente, pero es cuando nos acercamos al pueblo del Montseny cuando comienzan a subir los porcentajes.
El puerto desde el puente sobre La Tordera tiene una longitud de 15,4 kms. con una media del 5,3%, con un desnivel total a superar de 815 m., en una orientación hacia el sur.
Cabe citar que desde el cruce con la C-35 la carretera ya empieza a ascender y si contamos desde este lugar nos salen nada menos que casi 29 kms. de subida.
Pasamos por Santa María y Sant Esteve de Palautordera con falsos llanos picando para arriba y al infinito vemos todo lo que nos queda. Casi nada. Podemos ver las torres de comunicación en la cima de El Turó de l'Home.
Pasamos el río Tordera y nos encaminamos hacia el puerto propiamente dicho. A partir de aquí la carretera transcurre por la ladera derecha, adentrándonos en una bonita zona boscosa.

En el km. 2 encontraremos un desvío a mano derecha hacia la Costa del Montseny (el de la imagen), población situada en el km 7 de la ascensión al coll de Santa Helena, puerto que desde el desvío de la C-35 tiene unos 26 km. con una media del 4%, con unos últimos kms. muy bonitos con carretera estrecha y puntas que llegan al 13%. 
Esta ruta, si seguimos ascendiendo después de coronar nos llevaría directos a la vertiente este del Turó de l'Home (ascensión por Mosqueroles).
Asimismo, los 3 km. iniciales de la altimetría tienen entre el 5 y 6%, y transcurren entre bosques de pinos y encinas, típico mediterráneo. Como pueden ver en la imagen dejamos a mano derecha el pueblo de Montseny.
Entonces encontraremos una pequeña bajada (km. 6-7) y a partir llega lo más duro del puerto. A partir del km. 6 la subida se hace constante entre el 6 y el 8% de media.
Alrededor del km. 7 pasaremos por el tramo más duro de todo el puerto. Una rampa de cerca de medio km. por encima del 7% y máximas al 10%.
Como anécdota recalcar que a unos 5-6 kms. para coronar aproximadamente podemos observar el restaurante que hay en la cima. Da la sensación que está  relativamente cerca, pero aún quedan varios kms., haciéndose un final de puerto muy psicológico. 
En plena zona boscosa, la vía se ondula con varias generosas curvas, destacando una de ellas, a algo más de 2 kms. para coronar, donde se encuentran las espectaculares arcadas de la imagen inicial de la entrada.
El tramo final es muy estable y el último km. tiene una media del 7,3%. Después de superar varias abiertas curvas remontando la ladera, este final es mucho más rectilíneo, para acabar coronando a una altura de 1145 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario