EL TURÓ DE L'HOME (por Mosqueroles)

El Turó de l’Home es la cima más alta del macizo del Montseny, ubicado en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Con una altitud de 1.706 metros sobre el nivel del mar, es un destino popular para excursionistas, ciclistas y amantes de la naturaleza debido a sus impresionantes vistas panorámicas y su entorno natural. El pico y las montañas cercanas se encuentran en la divisoria de aguas entre la riera de Santa Fe y el nacimiento del río Tordera. Su alto, por carretera pavimentada, es la ascensión más dura de todas las de la zona del Montseny.
En relación con el ciclismo, el Turó de l’Home ofrece una desafiante ascensión tanto para ciclistas de carretera como de montaña. La carretera que lleva a la cima del Turó de l’Home es conocida por su pendiente constante y exigente, lo que la convierte en un desafío emocionante para los ciclistas de carretera que buscan poner a prueba su resistencia y habilidades en la montaña. El ascenso está olvidado para grandes pruebas ciclistas.
Cycle Route 4483456 - via Bikemap.net
Se trata de una escalada larga, la cual tiene dos ascensiones desde la población de Sant Celoni, subir por Santa Fe del Montseny (hasta tomar el cruce a la cima)o por el pueblo de Mosqueroles y la Costa del Montseny, subida similar pero un poco más exigente.
Fuente: altimetrias.net
El puerto en total tiene una longitud de 25’6 kms. con una media del casi el 6%, y unos últimos 6 kms. con porcentajes entre el 8 y el 15%. El desnivel a remontar es superior a los 1300 mts.
Desde el municipio de Sant Celoni compartiremos durante casi 4 kms. la ruta de Santa Fe del Montseny (que también se puede enlazar con El Turó de l'Home), muy llevadera y que nos va a permitir ir tomando paulatinamente el ritmo de muestra ascensión, hasta llegar a esta rotonda. Nosotros cogemos la BV-5119, dirección a la izquierda.
 
Situados en Fogars de Montclús cogeremos la carretera de la izquierda que nos conducirá a uno de los rincones más atractivos de la Sierra y el Parque Natural del Montseny.
Primera rampa dura en el km. 5 junto con un ligero descanso que se repetirá tres kilómetros más adelante, en la zona de Mosqueroles.
Llegamos a la Costa del Montseny y nos encontramos con los primeros kms. exigentes y una cota máxima en este sector del 11%.
Con unos porcentajes entre el 7-9% atravesamos la zona recreativa y camping de  Font Martina, el asfalto se hace más rugoso y bacheado, estrechándose la calzada.
Pocos metros después aparecen nuevas rampas, alguna del 15%, que se irán alternando con sucesivas curvas de herradura (en total 3 y bastante cerradas).
Zona muy exigente que decrece superadas las curvas citadas cercanas al Mirador de los Guaitadores, lo que deberemos aprovechar para mentalizarnos ante los 6 kilómetros finales, verdaderamente duros.
Última parte de la ascensión bien diferenciada donde se une mediante una pista asfaltada la ascensión por Santa Fe (como también su variante por el norte, por Arbúcies). Para continuar hacia el alto giramos a la izquierda dirección El Turó de l'Home.
En el mismo cruce abordamos la primera rampa al 10% y enseguida reiniciamos la sucesión de herraduras, cercana alguna al 13%. Cambian mucho las características del trazado, ya que es una carretera parcheada y en mal estado.

 Ya castigados a 4 kms. de coronar nueva rampa durísima. Cabe recalcar que aparte de los altos porcentajes el asfalto en tan mal estado provoca que la bicicleta no ruede con poca inercia.
Todo este tramo se hace eterno. También suele soplar fuerte el viento en esta cota, sin zona boscosa para resguardarnos. A 3 km. ya intuimos el final del puerto viendo el refugio de la cima.

El penúltimo km. es intenso, dura rampa que bordea el Turó para finalmente realizar los últimos metros en un ligero falso llano entre el refugio y las antenas.
Desde la cima tenemos impresionantes vistas de del Vallès, así como en días claros de toda la cordillera prepirenaica y pirenaica.

1 comentario:

  1. Hola! A dia de hoy, los últimos 6 km por fin asfaltados.

    ResponderEliminar