FLISTJØNNSKARET (GAUSTATOPPEN) (por Sauland)

La icónica Gaustatoppen (1883 m.) es la montaña más alta del condado de Vestfold og Telemark, entre los municipios de Tinn y Hjartdal. Asimismo, es un lugar muy popular en invierno para la práctica del esquí alpino y por sus vistas extraordinarias del territorio continental de Noruega. 
En periodo estival es posible subir a pie mediante un inclinado sendero o un funicular por el interior de la montaña. En la cima hay una gran base de comunicaciones de origen militar que recuerda al Mont Ventoux.
Por la falda de la montaña pasa una vía asfaltada que une el valle del Måna, donde se encuentra la localidad de Rjukan, con la población de Sauland. La carretera asfaltada, denominada Flistjønnskaret (1260 m.), es una dura escalada con un recorrido realmente espectacular y es especialmente exigente la vertiente norte. En esta entrada analizaremos su vertiente opuesta, también exigente.
Rjukan es donde tiene inicio la vertiente norte, municipio situado en Vestfjorddalen, y un histórico centro industrial. También son conocidas sus cascadas, que dan nombre a la localidad. Por lo que respecta a su vertiente sur, por Sauland, la escalada tiene una longitud de 32,8 kms. con una media del 3,6%. El desnivel total a remontar es de 1258 metros.
Fuente: Cyclingcols
La orientación es de sur a norte, siguiendo la vía Fv3430, con un recorrido casi rectilíneo, para pasar por la ladera este del monte Gaustatoppen y por infinidad de lagos de alta montaña típicos de la geografía noruega.
En este análisis de la ascensión, partimos en nuestro caso desde el pequeño núcleo de población de Tuddal, comunidad disgregada en toda la ascensión. Desde Sauland, la vía remonta el valle del río Skogsåa y es a partir de esta localidad cuando aumenta la pendiente, a aproximadamente 11 kms. para coronar. Este tramo es denominado Tuddalsdalen y finaliza en Tuddal, junto al bonito lago de Bjårvatnet (460 m.).
El inicio es muy agresivo, con una media del 10% que tiene una continuidad aproximada de 3 kms. En este sector dejamos a la izquierda el desvío a Greivjord.
Este tramo de 3 kms. tiene su apogeo en la mitad de la rampa con una zona que llega a porcentajes máximos al 11-12%. Es, sin duda, la rampa más agresiva de toda esta vertiente.
Como podemos observar en las diferentes imágenes, transitamos por un tupido manto de bosque que progresivamente disminuirá.
La dos vertientes son bastante inhóspitas. Hay algún que otro pequeño núcleo de población, mayoritariamente de carácter turístico, como la remota población de Solheim.
Una vez finalizado el tramo comentado, pasamos un bonito puente que nos da acceso al gran lago de Toskjervatnet y a continuación el Kovstulvatnet.
Es un tramo muy bonito de la escalada. Sin embargo, también es el más suave, ya que son algo más de dos kms. de llano y falso llano (0-2%).
Es la zona más poblada del trazado, una interesante zona turística con preciosas casas dispersas entre los dos lagos mencionados. 
El tramo de falso llano finaliza pasado el camping Tiddal, y nos topamos con el cruce. Seguiremos por la derecha siguiendo la vía Gaustavegen.
Los porcentajes aumentan de forma radical. Casi la totalidad de los kms. que nos quedan hasta coronar tienen una media constante entre el 7 y el 8%.
La altimetría no lo aprecia, pero después de un km. sobre el 7-8%, a unos 5 kms. para coronar, pasaremos por una corta y dura rampa que llega a máximas del 10-11%. La vía se estrecha bastante en este sector.
Desciende algo la pendiente, cosa que se agradece. La sensación pedaleando es que la carretera busca un collado entre diversas montañas.
A pocos kms. de coronar, tenemos referencia visual del macizo donde se encuentra el Gaustatoppen, pero no es hasta el descenso después de coronar cuando lo podremos apreciar con más nitidez.
Los últimos 4 kms. los iniciamos con un descenso de la pendiente, entre el 5-6%. Cabe decir que el hecho de dejar atrás la zona boscosa complica la escalada, ya que, en nuestro caso, nos perjudicó notablemente el fuerte viento.
La vía, que se vuelve a ensanchar, realiza varias curvas muy abiertas a derecha e izquierda y poco a poco la pendiente vuelve a aumentar.
Los últimos dos kms. son bastante críticos. La media es del 8-9%, y como vemos en la imagen, es una larga recta que se hace eterna.
Finalmente, después de una dura escalada, vemos en una piedra/hito grabada la cima de la ascensión, coronando a una altura de 1260 metros.
Sin embargo, no hay descenso hasta varios metros más adelante. Recomendamos seguir varios kms. para observar el bonito paisaje que hay alrededor, como mínimo hasta el centro de esquí, donde se inicia el descenso a Rjukan.
Ahora sí tenemos una bonita referencia visual de la cima y de su espectacular plataforma. A la izquierda del camino se asienta el gran lago Heddersvatn, entre otros.
Si tiene tiempo y ganar de efectuar una aventura diferente, le aconsejamos que suba caminando hasta la cima. Verá como la recompensa ha valido la pena. También son recomendables los gofres del refugio.
Para el recuerdo la gran cantidad de personas que nos encontramos en la pista que da acceso a la cima, todo un referente en Noruega, y como no, las espectaculares vistas aunque el día no nos acompañó demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario