ALTO DE LA RABASSA (por Aixirivall)

La Parroquia más meridional de Andorra nos presenta puertos interesantes como el coll de la Gallina, y el Santuario del Canòlich, Os de Civís o el alto de Fontaneda. Asimismo, podemos incluir como una subida fuera de categoría la ascensión a los bosques de la Rabassa y sus pistas de esquí coronando a más de 2000 mts. de altura, a pocos metros de la frontera catalana.
Vista de la subida por la Peguera.
El puerto nos queda situado en el margen izquierdo de la cuenca del río Valira, paralelos al río Aubinyà y cuenta con dos vertientes diferenciadas que parten del mismo inicio y que se unen a pocos kms. de coronar.
Comparativa de las dos vertientes. Fuente: http://unavueltamejor.files.wordpress.com/2009/03/rabassa.png
La clásica es la ascensión por la población de Juberri, de la que ya hicimos su análisis. Por el contrario, en esta entrada trataremos de su segunda vertiente, la que se dirige hacia Aixirivall, por les bordes de Peguera, para unirse las dos pocos kms. (a 3,7 exactamente) después para coronar en los bosques de La Rabassa, en las instalaciones de Naturlandia.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
En la altimetría superior vemos los diferentes porcentajes km. a km. hasta coronar La Peguera, donde se unen las dos vertientes. Sólo nos quedarían los 4 kms. finales hasta la cima.
Las dos características principales en las dos vertientes son, de un lado su longitud (17,8 kms.) y por otro lado su primera parte muy dura para progresivamente tener unos porcentajes más livianos. En total el puerto tiene una media del 6,2% y nada menos que 1244 mts. a remontar.
Iniciamos el puerto de forma muy agresiva, como la mayoría de puertos en el margen derecho o izquierdo del Valira. En este caso tenemos un primer km. con una media del 10%.
Después de superar varias curvas como la de la imagen llegamos al cruce de sus dos vertientes. En este caso vamos a la izquierda, siguiendo el cartel de la Pequera, por la población de Aixirivall.
Se inicia la altimetría en los carteles indicadores de La Peguera.
El km. 1-2 es el más exigente de toda la ascensión. Una verdadera pared con una media del 11,2%, tramo que realmente parece que no acabe nunca.
Al acabar la rampa llegamos a la población de Aixirivall. La pendiente se reduce a la mitad con un km., el 2-3, del 6,8%.
Los tramos comprendidos entre el km. 3 y el 6 tienen una pendiente estabilizada entorno al 7%.
Como vemos en las imágenes en esta zona vamos remontando les bordes de la Peguera, estamos adentrados en zona boscosa que nos acompañará en la gran mayoría del recorrido.
A partir del km. 5 hasta el km.10 el puerto tiene una media la cual baja a un 6%. 
Conforme vamos avanzando, a una altura alrededor de los 1500 mts. tenemos magníficas vistas de todo el valle del Valira como de las dos vertientes del puerto.
Hay que tener en cuenta que el tramo de La Peguera es muy poco transitado, a diferencia de la carretera de la Rabassa (su otra vertiente), normalmente con vehículos que se dirigen a las instalaciones de Naturlandia (en su cota 1600 o 2000).
 A unos 8 kms. para coronar tenemos un ligero descenso, después de pasar el depósito que vemos en la imagen, el del coll Jovell.
A partir del km. 11 volvemos a la carga con un nuevo km. al 6%. Es una zona con una gran curva en forma de semicircunferencia como vemos en la imagen.
Estos kms. finales de La Peguera son, como vemos, bastante irregulares. Vamos alternando km. sobre el 6-7% con falsos llanos. 
Después de superar diferentes bordes (curvas) también es una zona que cuenta en los márgenes de la carretera con numerosas fuentes donde podemos abastecernos.  
Finalmente coronamos esta vertiente de La Peguera, uniéndonos a la carretera de La Rabassa, a tan solo 3,7 kms. para coronar.
Este segmento bien detallado en la altimetría superior, como se indica, tiene hasta este punto una altura de 1821 mts., después de 14 kms. cercanos al 6,5%.
Entramos en la singular zona boscosa del bosque de alta montaña de La Rabassa, donde tenemos poca visión, de manera que estos kms. se hacen un poco monótonos. 
A partir del kilómetro 15 se anima ligeramente la pendiente, sobretodo en las zona de las curvas de herradura.
El km. 16-17 incluso tiene una media cercana al 7%, que después de todo el desnivel superado se nota en las piernas. Los últimos metros hasta coronar tiene una media más suave.
Entramos en el parquing de las instalaciones en la cima y coronamos este duro y exigente puerto, después de casi 1200 mts. de desnivel a 2037 mts.
También cabe destacar el perfecto estado de la vía y su anchura considerable, que nos facilita la escalada. Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

2 comentarios:

  1. yo lo he subido por la vertiente de juberri,es cierto que es duro,por suerte no hacia demasiado calor y con un 34 x 28 alternado con el 25 pude llegar a la cima a una velocidad entre 8 y 10 km/h. algun tramo mas facil alcanzaba unos 13 km/h que yo creo que para mis 63 años esta muy bien puesto que soy de Valencia y aqui no tenemos puertos de esas caracteristicas.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es excelente. A ver si a tu edad soy capaz de subirlo. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar