COLL DE LA CREUETA (por La Pobla de Lillet)

El Coll de la Creueta (1888 m.) es un puerto de montaña que se encuentra en el Parc Natural del Cadí Moixeró, en la provincia de Barcelona. El gran paso prepirenaico, une las comarcas de El Berguedà y El Ripollès con la Cerdanya a través de la sierra del Cadí.
Concretamente a su vertiente sur se accede desde la población de La Pobla de Lillet (BV-4031) o por el cruce de la GI-402 (carretera del Coll de la Merolla y el alto del Santuario de Montgrony). Se trata de un bonito puerto, largo y agradecido, que nos conduce del Ripollès a la Cerdanya.
Asimismo, su vertiente norte es posible realizarla tanto por la localidad de Alp (más exigente) como por la carretera de La Molina (algo más suave), las dos partiendo de la Cerdanya. Es uno de los puertos más populares de Cataluña, y ha formado parte numerosas veces en recorridos de la Volta a Catalunya y la Vuelta a España.
Fuente: altimetrias.com
El puerto transcurre casi en paralelo con la collada de Toses (N-260) o el coll de Toses, uniendo el Ripollès y en el caso de La Creueta el Berguedà con el valle del Segre y los Pirineos. Partiendo de La Pobla de Lillet, el recorrido del Coll de la Creueta es de 21,4 kms. Sobre esta distancia se ascienden 1080 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 5% aproximadamente.
Partimos de La Pobla de Lillet dirección Ripoll (coll de la Merolla) para girar en el desvío a la derecha dirección Castellar de N'Hug, con unos 2 kms. iniciales e irregulares con una media entre el 4 y el 5%.
En una zona suave después de los kms. de inicio, concretamente en el km. 3, vemos a izquierda la antigua fábrica de cemento y actual museo del Clot del Moro.
Nada más superar la fábrica y actual museo del cemento, realizamos una dura rampa entre el final del km. 3 y el inicio del 4 que llega al 14%.
La propia desaceración de la dureza hace que el km. 4-5 se estabilice a una media de un 7%.
A mediados del km. 5 tenemos el mayor descanso que nos presenta este puerto. En global el km. tiene una media del 0%.
Nuevamente, el puerto retoma su vigorosidad con tres km. seguidos (entre el 6 y el 9) con una media que se estabiliza en el 6%. En este tramo dejamos a la derecha la bonita iglesia románica de Sant Vicenç de Rus.
El puerto en meses estivales suele estar bastante frecuentado por gentes que se dirigen a visitar las fuentes del Llobregat o a visitar la población de Castellar. También decir que la vía (BV-4031) se encuentra normalmente en buen estado.
Seguimos transitando por una zona que se va endureciendo progresivamente entre el 5 y el 7% (kms. 7-10), cerca ya de las fuentes de Llobregat y el hostal Les Fonts, como vemos en la imagen.
Decae un poco el porcentaje y se estanca en un cómodo 5%. Estos 10 primeros kms. los hemos realizado por zonas de típico paisaje mediterráneo. Al ir aumentando la altura, y por la propia fisonomía del puerto llegados a Castellar la cosa cambiará.
A partir del km. 11, una vez llegados a Castellar de N'Hug aumenta bastante la dureza y la posibilidad de que nos moleste el aire.
Dejamos el pintoresco pueblo a la izquierda y nosotros, a algo más de 10 kms. para coronar superamos el ecuador de la ascensión.
En medio de una dura rampa por encima del 10% dejamos a la derecha otra vertiente interesante de este puerto (por Gombrén) de la que hablaremos más tarde. 
Como vemos en las últimas imágenes, el paisaje cambia bastante con mucha menos arboleda y muchas zonas arcillosas. Después del km. 12-13 más suave, con una media del 4%, el siguiente, en la zona del antiguo campo de fútbol, tenemos un tramo entre el 7 y el 8%.
Aproximándonos al km. 14 dejamos a la derecha el desvío a Sant Joan de Curnadell.
Este km. tiene continuidad hasta pasado el km. 15, con un porcentaje media estabilizado en el 7%. Es una zona de impresionantes vistas, donde vemos todo el valle del Llobregat y Prepirineo.
Quizás el tramo más complejo del puerto sea el comprendido entre los km.16 y 18. La media es de un 7% y tiene algún repecho al 10%.
El final de este puerto parece que ha de llegar, pero verdaderamente se hace largo. Después de 18 kms. de ascensión afrontamos los 3 últimos con porcentajes más cómodos.
Última recta antes de coronar el puerto con una media en torno al 5%. Coronamos el coll de la Creueta a una altura de 1888 mts. a los pies del Puigllançada

No hay comentarios:

Publicar un comentario