COL DE BURDINKURUTZETA-COL D'IRATY-BAGARGI (por Basaburua)

Hace ya unos cuantos años visitamos el País Vasco francés. Pudimos conocer diferentes puertos de la zona, destacando el Larrau y el puerto de las siete vertientes, la Pierre de Saint Martín, de las que pudimos pasar por tres. Se nos quedó en el tintero el puerto que analizamos, el Bagargui, así como también disfrutar de la impresionante selva de Iraty.
El Col Bagargi o Col d'Iraty es un alto de 1327 mts. situado en los Pirineos Atlánticos, en el País Vasco francés. Por el oeste el puerto se puede ascender por Esterençuby o por Mendive, pasando por el col de Col de Burdinkurutzeta. Ambas rutas van a parar al lago de Iraty. Asimismo, su cara más temible es la este, por Larrau, con porcentajes durísimos en la parte final de la ascensión.
En el ciclismo de competición, el Col d'Iraty ha sido parte del recorrido de varias ediciones del Tour de Francia, así como de otras carreras importantes como la Vuelta al País Vasco y la Route du Sud. Su inclusión en estas competiciones ha contribuido a su reputación como un puerto de montaña emblemático en el mundo del ciclismo.
En este sentido, Tour de Francia va contadas veces por esta fenomenal y durísima zona para la práctica ciclista. Una pena, porque en los alrededores del Pirineo vasco francés encontramos por doquier puertos fuera de categoría junto con paisajes que enamoran.
Partiendo de Jean-Pied-de-Port buscamos la D18 que comienza Saint-Jean-deVieux. Antes de empezar la escalada pasamos por las localidades de Lekumberri y Mendive.
La referencia que nos indica los carteles indicadores del puerto, marcado como col de Iraty, tiene una longitud de 17 kms. con una media cercana al 6%, con un gran desnivel de algo más de 1000 mts., como vemos en la imagen. Todo un fuera de categoría.
Pasado Mendive, llegamos a Basaburua, donde empieza la dureza de forma radical con un primer km. al 8-9%. La vía por la cual transitamos es la D18, con una orientación hacia el sureste.
El final del primer km. cuenta con un par de rampas al 15 y 16% durísimas para continuar el km. 1-2 con una media terrible superior al 11%.
Mirando hacia atrás vemos el increíble desnivel de estos kms. iniciales. Sin duda, hasta coronar el col de Burdinkurutzeta es la parte más dura del puerto. 
Los primeros 4,5 kms, hasta coronar el col de Haltza tienen una media por encima del 10%. Después de unos kms. iniciales adentrados en masa boscosa entramos en una zona un poco más abierta a tramos.
El km. 3-4 cuenta con varias rampas por encima del 10%, concretamente el 13%. Aunque la carretera se encuentra en perfecto estado, se agarra y de qué manera la bicicleta en el asfalto.

Cercanos a una altura de 700 mts. tenemos impresionantes vistas de los macizos colindantes. Destaca el pico de Béhorleguy con una altura de 1265 mts.
Mirando hacia atrás tenemos espectaculares imágenes como la que vemos. Una característica del puerto son las pocas curvas que nos encontramos, tiene una forma muy rectilínea.
En el km. 4,5 aproximadamente, a una altura de 777 mts. coronamos el col de Haltza (sin ningún cartel que lo indique). Los grandes desniveles desaparecen durante medio km.
Cuando parece que la dureza ha terminado entramos en el km. 5-6 de nuevo con una media del 10%. Volvemos a pasar por rampas máximas al 14%.
A partir del km. 6 hasta el km. 8 desciende un poco el porcentaje y se estabiliza en el 8%. Continúa siendo exigente, pero no extremo como los kms. anteriores.
Esta parte del puerto está muy expuesta al viento, la cual cosa nos hace más dificultosa la escalada.
Después de 4 generosas curvas alrededor del km. 8, pasamos a la otra vertiente de la montaña, donde vemos donde está la cima del col de Burdinkurutzeta (1135 mts.).
Aproximadamente a unos 9 kms. para coronar coronamos este paso intermedio. La media del último km. ha tenido porcentajes entre el 6 y el 7%.
Iniciamos una vez coronado el col de Burdinkurutzeta un descenso de unos 2 kms. que acaba en el lago de Iraty. 
Pasamos de la D18 a la D19, en una zona perfectamente indicada, como vemos en la imagen.

Aquí es donde se unen las dos vertientes de la cara oeste, la que hemos realizado y la que viene de la localidad de Esterençuby, también durísima.

La carretera D19 es un poco más estrecha que la anterior, pero como vemos en la imagen está en perfecto estado para la práctica cicloturista.
Instalados en los magníficos bosques de Iraty y sus pequeños lagos, tenemos unos 2-3 kms. después del cruce con medias muy suaves al 3%.
Progresivamente, va aumentando la dureza. A 3 kms. para coronar el porcentaje se eleva al 5%.
El penúltimo km. antes de coronar tiene un 6-7%. Aumentamos la altura sobre el nivel del mar pasando por 6 curvas de herradura. Una de ellas es la de la imagen.
Cercanos al último km. de la ascensión llegamos a la zona conocida como "Los Chalets de Iraty", donde de nuevo tenemos un km. al 9% que nos mata.
Acabamos la ascensión de este auténtico coloso viendo el cartel indicador del col d'Iraty al lado del col de Bagargi, a una altura de 1327 mts.
La altimetría expuesta al inicio de la entrada nos marca la posibilidad de girar a la izquierda y coronar el col de Sensibil, a unos 2 kms. Más información en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario