COLLADA DE TOSES (por Ribes de Freser)

La Collada de Toses es un puerto de montaña situado entre las comarcas catalanas del Ripollés y la Cerdanya. Su altura es de 1800 metros sobre el nivel del mar  es un paso en el que la nacional N-260 encuentra un espacio en medio de la sierra del Cadí-Moixeró y las elevadas montañas de la Vall de Núria.
Hotel situado en la cima.
Se trata de un puerto tendido de aproximadamente 25 kms. de ascensión por Ribes de Freser con un desnivel medio del 3,5%. El desnivel a superar es de 881 mts.
Fuente: cyclingcols.com
El puerto cuenta con cuatro vertientes, la sur que es la que comentamos en esta entrada y tres más: pasando por la estación de la Molina, por Masella por Alp o directamente por Urtx (N-260).
Dejamos a la derecha la ascensión al alto de Campelles y el primer aparcamiento del Cremallera de Nuria. Pasamos el puente y seguimos recto.
Pocos metros después vemos el desvío a dos ascensiones interesantes: la ascensión a Queralbs-Fontalba o dirección Bruguera el exigente coll de Jou.
Partimos de Ribes de Freser atravesando el bonito pueblo que nos acerca al valle de Ribes con una media inicial de tan solo el 3%.
Al salir de la población tenemos un tramo al 5% pero la media general en estos kms. es del 4%. La carretera es algo estrecha pero está normalmente en perfecto estado.
Com una media casi milimétrica alrededor del 4%, antes de llegar al km. 4 dejamos a la derecha la pequeña población de Ventolà, que en su alto hay un bonito balcón del valle.
Al pasar por el cartel de altura de 1100 mts. vemos al fondo de la imagen la población de Planoles.
Formando parte del término municipal de Planoles dejamos a la derecha la casa de colonias Pere Artigues. Llevamos 7 kms. realizados.
A la derecha -la carretera secundaria de la imagen- dejamos el desvío al duro puerto del collet de les Barraques, mientras a la izquierda queda la entrada a la población de Planoles.
Asimismo, pocos metros después nos queda a la izquierda una nueva entrada a Planoles y también a la población de Toses (coll de Toses) puerto duro y corto y paralelo al que mostramos.
Situados en el km. 10 y a unos 1300 mts. de altura la media continua entre el 3 y el 4%.
Conforme vamos cogiendo altura lentamente, dado los porcentajes moderados, el puerto es cada vez más bonito.
Hasta la cima la carretera se ondula con grandes curvas abiertas y enlazadas en el margen derecho del valle y también tenemos con la altura buenas perspectivas del paisaje.
El km. 12-13 es algo más suave, con medias al 3%. Dejamos en este sector a la derecha el desvío a Dòrria.
A 8 kms., cercanos a los 1600 mts. para coronar, volvemos a la media del puerto con 4 kms. ligeramente por debajo del 5%.
Es en esta zona, a algo menos de 4 kms. para coronar donde pasamos por el estrechamiento del Pont d'en Travy, único puente de toda las ascensión por Ribes.
A partir de los 1700 mts. disminuye la masa boscosa y vemos muchas más al infinito pertenecientes a la sierra del Cadí, último macizo del prepirineo catalán.
A 4 kms. del final la pendiente se suaviza aún más con porcentajes entre el 1-2%. Un largo falso llano casi hasta coronar.
Antes de coronar entramos en la comarca de la Cerdanya. El último km. tiene, de nuevo, una pendiente del 3%.
Finalmente coronamos este suave y kilométrico paso a una altura de 1800 mts.
Coronamos a 1800 mts.
Este puerto sirve de enlace de numerosas rutas como por ejemplo el Coll de la Creueta, cerca la estación de Esquí de la Molina.

4 comentarios:

  1. LA COLLADA DE TOSES ALTERNATIVA AL TUNEL DEL CADÍ.
    S'ha de publicitar aquesta alternativa al Tunel del Cadí, donat a que es del tot abusiu el peatge implantat.
    Si es deixes de banda ja s'abaixarien els preus, no caldria protestar.
    Animeu-vos i utilitzeu aquesta ALTERNATIVA LA COLLADA DE TOSES, les vistes son fantastiques.
    EL RIPOLLÈS LA PORTA DE LA CERDANYA.!!!!

    ResponderEliminar
  2. No pateixis... En bicicleta no es pot anar pel túnel del Cadí.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Os paso una web de hoteles, por si os interesa http://www.soltury.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, yo he usado esos bonos de hotel en algunas ocasiones.

      Eliminar