ALTO DEL LAGO DE CAP DE LONG (por Saint-Lary-Soulan)

La ascensión al lago Cap de Long es una fantástica ascensión, dura e intensa que nos conduce al abismo a una altura de 2161 mts. Está considerada como una de las rutas más bonitas de los Pirineos junto a su subida hermana al lac d'Aubert por la denominada route du lacs.
La obra de ingeniería se construyó en los años 50 integrando el antiguo lago a los pies del Pic Long, junto que en el pequeño lago de Oustallat, teniendo una genuina forma de horquilla. Se encuentra a las afueras de la reserva natural de Néouvielle, el macizo de Néouvielle y a las puertas del parque nacional de los Pirineos.
Esta ascensión se sitúa en los Altos Pirineos, en el valle del Aure y partiendo de Saint Lary Soulan (D929), el recorrido del Lac de Cap de Long es de 22,6 km. Sobre esta distancia se ascienden 1341 metros de altura siendo el grado medio de inclinación de un 5,9%.
Fuente: climbbybike.com
Partimos con una orientación hacia el suroeste por la D929 los primeros 8 kms. Antes, en las afueras de la población de Saint-Lary dejamos a la izquierda otra gran ascensión de la zona como es el col d'Azet-Val Louron.
En esta parte inicial encontraremos el bullicio de una localidad muy viva como Saint Lary, tanto en verano como en invierno, y donde el tráfico suele ser alto. Cabe tener en cuenta que hacia el sur se encuentra el paso fronterizo del túnel de Bielsa.
Como se puede observar en la altimetría, esta primera parte de la ascensión es suave. Hasta el cruce con nos conduce a la denominada route du lacs tenemos 9 kms. entre el 2 y el 5% con algún que otro descanso.
Atravesamos las localidades de Tramezaïgues y diferentes aldeas pertenecientes a Aragnouet. Cerca de Fabian comienzan a endurecerse los porcentajes con una rampa primera rampa exigente (9%).
Después de superar los primeros 10 kms. encontramos el desvío a la derecha de la imagen que nos conduce a la mencionada route du lacs, poco después de pasar la iglesia de la imagen.
Dejamos la ruta a la frontera (D118) donde a pocos kms. se encuentra otra ascensión interesante como es el alto de la estación de esquí de Piau-Engaly.
Y por fin llegamos al cruce de la Route du Lacs (D929). Giramos a la derecha, la carretera se estrecha y para empezar la auténtica subida nos situamos en porcentajes superiores al 8% junto con un pequeño descanso.
Pasamos la barrera y seguimos adelante. La vía se estrecha y remonta la ladera izquierda de la montaña paralela a la Neste de Couplan. Los porcentajes empiezan a ser consistentes. Aún nos quedan unos 13 kms. hasta coronar.
Del km. 11 al 14 entramos en una zona entre el 6-8% con pequeños tramos por encima del 10%. La carretera es bastante rectilínea y no encontramos grandes cambios de dirección. Esta zona es donde se encuentra la zona más sombría y boscosa de la ascensión.
Al infinito empezamos a intuir las vistas de la parte alta del puerto, en la base donde se asientan los lagos. La exigencia la notamos en todo momento. Estamos delante de un coloso.
En el momento que la carretera se va ondulando y endureciendo. Entre el km. 15 y 19 sube la media más allá del 7%. Este tramo de la ascensión comienza a ser duro de verdad.
Pasamos junto a esta área de descanso que nos queda a la derecha cerca ya del lago d'Oule (que por pista nos queda a la derecha).
Llegamos al Lacet des Ecureuils donde las vistas comienzan a dejarnos alucinados. Esta zona se sitúa entorno al 7-8%.
Junto con el Lacet des Myrtilles donde entramos en una zona boscosa con continuas curvas de herradura. Uno de los iconos de la ascensión.
Cerca del km. 19 nos encontramos una dura rampa al 10% con aire de cara a pocos metros del lago d'Orégon. Lo vemos en la parte derecha inferior de la imagen.
En este punto está el desvío de la ascensión hermana, la del lago d'Aubert/Aumar girando a la derecha. En nuestro caso continuamos por la D929.
También girando a la derecha está a pocos metros el refugio y punto de información de la Reserva Nacional de Néouville (a unos 6,5 kms. para coronar).
Sube un poco la pendiente (km.17-19) sobre el 9-10% duros y ya fatigados de tantos kms. de ascensión.
Podemos divisar la presa donde se sitúa nuestro objetivo. La subida sube por la ladera izquierda como se puede observar en la imagen. La panorámica es realmente increíble.
La larga recta nos conduce a la parte final, unos últimos kms. de nuevo espectaculares donde enlazan nemorosas curvas de herradura como vemos en la imagen inferior.
Última parte de la ascensión muy bonita remontando el desnivel con una serie de curvas de herradura enlazadas y con un descenso del porcentaje. Al fondo el lago de Óredon.
Finalmente coronamos a más de 2000 mts. Sin duda una gran subida. Por cierto, a mano derecha de donde fue tomada esta foto hay un bonito restaurante donde se pueden cargar pilas disfrutando del paisaje lunar de la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario