
Es común en sus 19 kms. iniciales lasta el desvío de la D117, dirección los lagos de Aubert y Aimar.
Fuente: climbbybike.com |
En estas dos ascensiones partimos de Saint Lary Soulan por la D929 dirección la frontera española por el túnel de Bielsa.
Esta primera parte de la ascensión es suave. Hasta el cruce con nos conduce a los lagos tenemos 9 kms. entre el 2 y el 5% con algún que otro descanso.
Pasamos por las localidades de Tramezaïgues y diferentes aldeas pertenecientes a Aragnouet. Cerca de Fabian comienzan a endurecerse los porcentajes (9%).
Encontramos numerosos túneles durante esta parte de la ascensión. Tenemos que ir con cuidado dado que es un paso fronterizo y hay bastante tráfico. Después de superar los primeros 10 kms. encontramos el desvío a la derecha de la imagen.
Y por fin llegamos al cruce de la Route du Lacs (D929). Giramos a la derecha, la carretera se estrecha y para empezar la auténtica subida nos situamos en porcentajes superiores al 8% junto con un pequeño descanso.
Pasamos la barrera y seguimos adelante. La vía se estrecha y remonta la ladera izquierda de la montaña. Los porcentajes empiezan a ser consistentes. Aún nos quedan unos 13 kms. hasta coronar.
Del km. 11 al 14 entramos en una zona entre el 6-8% con pequeños tramos por encima del 10%. La carretera es bastante rectilínea y no encontramos grandes cambios de dirección.
Al infinito empezamos a intuir las vistas de la parte alta del puerto, en la base donde se asientan los lagos. La exigencia la notamos en todo momento. Estamos delante de un coloso.
La ascensión, desde nuestro punto de vista, es una de las ascensiones más espectaculares de los Pirineos, además de su enorme dureza.
En el momento que la carretera se va ondulando y endureciendo. Entre el km. 15 y 19 sube la media más allá del 7%. Este tramo de la ascensión comienza a ser duro de verdad.
Llegamos al Lacet des Ecureuils donde la vistas comienzan a dejarnos alucinados. Esta zona se sitúa entorno al 7-8%.
Junto con el Lacet des Myrtilles donde entramos en una zona boscosa con continuas curvas de herradura. Uno de los iconos de la ascensión.
Cerca del km. 19 nos encontramos una dura rampa al 10% con aire de cara a pocos metros del lago d'Orégon. Lo vemos en la parte derecha inferior de la imagen.
En este punto está el desvío de la ascensión hermana, la del lago d'Aubert/Aumar girando a la derecha. En nuestro caso continuamos por la D929.
También girando a la derecha está a pocos metros el refugio y punto de información de la Reserva Nacional de Néouville (a unos 6,5 kms. para coronar), donde se encuentra su ascensión hermana, la de los lagos de Aubert y Aimar.
Última parte de la ascensión muy bonita remontando el desnivel con una serie de curvas de herradura enlazadas y con un descenso del porcentaje. Al fondo el lago de Óredon.
Muy bueno el reportaje y los datos,estba pensndo ir el año que viene a los Alpes ,pero gracias a vuestra página ,creo que vamos a optar por el Pirineo
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias. Sobretodo los Pirineos franceses tienen ascensiones excepcionales. Saludos!
ResponderEliminar