COLL DE LA CREUETA (por La Pobla de Lillet/ coll de la Merolla)

El Coll de la Creueta es un puerto de montaña que se encuentra en el Parc Natural del Cadí Moixeró (Barcelona). A su vertiente sur se accede desde la población de La Pobla de Lillet (BV-4031) o por el cruce de la GI-402 (carretera del Coll de la Merolla y el alto del Santuario de Montgrony). Se trata de un bonito puerto, largo y agradecido que nos conduce del Ripollès a la Baixa Cerdanya.
Partiendo de La Pobla de Lillet, el recorrido del Coll de la Creueta es de 21,4 kms. Sobre esta distancia se ascienden 1080 metros de altura. El grado medio de inclinación es de un 5% aproximadamente. 
Asimismo, su vertiente norte es posible realizarla tanto por la localidad de Alp (más exigente) como por la carretera de La Molina (algo más suave), las dos partiendo de La Cerdanya.
Fuente: altimetrias.net
El puerto transcurre casi en paralelo con la collada de Toses (N-260) o el coll de Toses, uniendo el Ripollès y en el caso de La Creueta el Berguedà (zonas prepirinaicas) con el valle del Segre y los Pirineos.
Partimos de La Pobla de Lillet dirección Ripoll (coll de la Merolla) para girar en el desvío a la derecha dirección Castellar de N'Hug, con unos 2 kms. iniciales e irregulares con una media entre el 4 y el 5%.
En una zona suave después de los kms. de inicio, concretamente en el km. 3, vemos a izquierda la antigua fábrica de cemento y actual museo del Clot del Moro.
Nada más superar la fábrica y actual museo del cemento, realizamos una dura rampa entre el final del km. 3 y el inicio del 4 que llega al 14%.
Desvío al Clot del Moro y al ferrocarril turístico.
La propia desacelación de la dureza hace que el km. 4-5 llegue a una media de un 7%.
A mediados del km. 5 tenemos el mayor descanso que nos presenta este puerto. En global el km. tiene una media del 0%.
Nuevamente el puerto retoma su vigorosidad con tres km. seguidos (entre el 6 y el 9) con una media que se estabiliza en el 6%. En este tramo dejamos a la derecha la bonita iglesia románica de Sant Vicenç de Rus.
El puerto en meses estivales suele estar bastante frecuentado por gentes que se dirigen a visitar las fuentes del Llobregat o a visitar la población de Castellar. También decir que la vía (BV-4031) se encuentra normalmente en buen estado.
Seguimos transitando por una zona que se va endureciendo progresivamente entre el 5 y el 7% (kms. 7-10), cerca ya de las fuentes de Llobregat y el hostal Les Fonts, como vemos en la imagen.
Decae un poco el porcentaje y se estanca en un cómodo 5%. Estos 10 primeros kms. los hemos realizado por zonas de típico paisaje mediterráneo. Al ir aumentando la altura, y por la propia fisonomía del puerto llegados a Castellar la cosa cambiará.
A partir del km. 11, una vez llegados a Castellar de N'Hug aumenta bastante la dureza y la posibilidad de que nos moleste el aire.
Dejamos el pintoresco pueblo a la izquierda y nosotros, a algo más de 10 kms. para coronar superamos el ecuador de la ascensión.
En medio de una dura rampa por encima del 10% dejamos a la derecha otra vertiente interesante de este puerto (por Gombrén) de la que hablaremos más tarde. 
Como vemos en las últimas imágenes, el paisaje cambia bastante con mucho menos arboleda y muchas zonas arcillosas. Después del km. 12-13 más suave, con una media del 4%, el siguiente, en la zona del antiguo campo de fútbol tenemos un tramo entre el 7 y el 8%.
Aproximándonos al km. 14 dejamos a la derecha el desvío a Sant Joan de Curnadell.
Este km. tiene continuidad hasta pasado el km. 15, con un porcentaje media estabilizado en el 7%. Es una zona de impresionantes vistas, donde vemos todo el valle del Llobregat y prepirineo.
Quizás el tramo más complejo del puerto sea el comprendido entre los km.16 y 18. La media es de un 7% y tiene algún repecho al 10%.
El final de este puerto parece que ha de llegar, pero verdaderamente se hace largo. Después de 18 kms. de ascensión afrontamos los 3 últimos con porcentajes más cómodos.
Última recta antes de coronar el puerto con una media entorno al 5%.
Coronamos el coll de la Creueta a una altura de 1888 mts. a los pies del Puigllançada. El hecho de adentrarnos en la Cerdanya nos da la posibilidad de realizar innumerables puertos.
Como se ha comentado, también puede acceder a este puerto en su vertiente sur desde la GI-402 yendo a parar a Castellar de n'Hug. Se trata de una pista forestal estrecha con rampas muy duras acompañado de descansos.
Saliendo de Ripoll o Campdevànol es ideal porque se suben los primeros kms. suaves del coll de la Merolla y enlazamos con el cruce citado (por el Santuario de Montgrony como puedes ver en la imagen superior).
Los dos primeros kms. hasta el cruce no van más allá del 6-7% con carretera estrecha pero en perfecto estado.
Los porcentajes más o menos hasta Castellar son sobre el 6-7% pero a partir del cruce y a excepción del descenso del km. 6-7 el puerto se hace absolutamente heterogéneo con duras rampas y pequeños descansos. En la imagen poco antes de llegar al Conjunto Monumental del castillo de Mataplana.
Llegamos al túnel (km. 5) e iniciamos más de 1 km. de descenso.

Finalmente nos situamos a pocos metros de conectar con el puerto original en Castellar BV-4051(a la derecha de la imagen). Los números globales de esta ascensión son 20 kms. al 4,7%.
*****
Reedición julio 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario