ALTO DE ROCACORBA

El alto de Rocacorba está situado en la cima del Puigsou (991 m.) en el término municipal de Canet d'Adri, en la comarca del Gironès. Está situado cerca del lago de Banyoles y es reconocible en la región por albergar en la cima antenas y repetidores de televisión. Desde poco antes de llegar a la cima se puede disfrutar de una vista panorámica espectacular de grandes extensiones de la provincia de Girona.
Es un puerto bastante popular, ya que fue popularizado por equipos ciclistas profesionales como el Garmin, que lo utilizaban como banco de pruebas para analizar el rendimiento de sus corredores.
Fuente: Ramacabici
En total, el alto tiene una longitud de 13,3 kms. al 6,6%, media suavizada por los primeros kms. Como vemos en la altimetría, sus números desde Banyoles nos señalan que estamos hablando de un puerto exigente, con muchos tramos por encima del 10%.
Por cierto, citar que este puerto consta de carteles indicadores de altimetría tanto en su inicio, cima y km. a km. cosa poco dada en el país.Sobre las dos de la tarde con un sol de justicia comenzamos esta añorada ascensión. En nuestro caso fue el segundo puerto (wikiloc) del día, después del también exigente alto de la Mare de Déu de Mont.
Primeros kms. suaves adentrándonos por la ladera de la montaña y teniendo como objetivo las antenas que se divisan en la cima de la montaña.
Después de poco más de 4-5 kms. se acaba la carretera GIV-5247. La carretera se estrecha un poco, pero se encuentra en perfecto estado.
Después de un km. 5 duro al 8% más uno de descanso coronando el collet de Pujamol entramos en la zona realmente dura del puerto. De forma bastante homogénea nos situamos entre el 8-10% y máximas al 15%.
Se acentúa el porcentaje en el km. 8 con una media por encima del 10% en el sector del collet de Cal Negre.
Asimismo, el km. del 9 al 11 le van más o menos a la par con una media en torno al 9%. La calor nos afecta y no encontramos demasiadas sombras.
Cerca de la iglesia de Sant Nicolau al porcentaje disminuye en un km. 11-12 al 4%. En este punto a mano derecha se sitúa una fuente.
En la parte final, observamos el cartel de encontrarnos en el municipio de Canet d'Adri a pocos metros de observar la primera torre.
Culminamos un ligero descanso y afrontamos el último km. y medio duro por encima del 10% de media.
Detrás, como se puede observar en la imagen, dejamos la primera torre de comunicaciones y unas vistas espectaculares.
Última curva de herradura dura. Detrás el Prepirineo y Pirineo oriental.
Finalmente coronamos este duro puerto a casi 1000 mts. altura después de escalar unos 900 mts. de desnivel.

6 comentarios:

  1. Hola, que subida es mas bonita, esta de Rocacorba o la de mare de deu del mont?
    En breve estaré por la zona però seguramente solo haré uno de los 2 puertos.
    Alguna preferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá Mare de Déu de Mont, las vistas arriba del Canigó son impresionantes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, por tus descripciones y fotos ya me parecia mejor subir Mare de déu del mont.
      Ah! y enhorabuena por tu trabajo con esta pagina!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Felicidades por el blog y muchas gracias por todo el trabajo, me ha sido muy útil para conocer puertos alrededor de Catalunya. Una apreciación, creo que en el mapa no está bien ubicado la cima de este puerto, e induye a error (parece que deba subirse desde Canet d'Adri, mirando el mapa, aunque en el texto quede claro).

    ResponderEliminar