MONT VENTOUX (por Malaucène)

El Mont Ventoux es un emblemático pico montañoso situado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en el sureste de Francia. Con una altitud de 1.912 metros, es uno de los lugares más desafiantes y reconocidos en el mundo del ciclismo. Es con diferencia la montaña más alta de la región y se le ha dado el nombre de “Gigante de la Provenza”.
El Mont Ventoux, aunque geológicamente forma parte de los Alpes, es considerado a menudo como una montaña separada de ellos, a causa de la falta de montañas de altura parecida en los alrededores. Se encuentra solo al oeste de la sierra de Luberon. La cima de la montaña está compuesta de piedra calcárea, sin ningún tipo de vegetación ni árboles. La caliza blanca de la cima hace que, desde lejos, dé la impresión de estar nevado todo el año (de hecho, solo hay nieve entre diciembre y abril). Su posición aislada en el valle del Ródano hace que domine la región entera, y se le puede ver desde una gran distancia en días claros. Por lo tanto, las vistas desde la cima son formidables.
El Mont Ventoux es conocido por su pendiente exigente y su terreno montañoso, lo que lo convierte en un desafío físico para los ciclistas. Ascender hasta la cima requiere una gran resistencia y habilidad técnica. Asimismo, ha sido parte del recorrido del Tour de Francia en numerosas ocasiones. Desde su primera aparición en la carrera en 1951, ha sido testigo de momentos memorables y decisivos en la competición. Debido a su reputación como uno de los puertos de montaña más difíciles del Tour de Francia, el Mont Ventoux atrae a numerosos aficionados al ciclismo que desean desafiar sus límites personales al ascenderlo en bicicleta. Además, su paisaje impresionante y su importancia histórica hacen que sea un destino popular para los turistas y los amantes del deporte.
Desde el punto de vista ciclodeportivo sus números asustan. Casi 21,5 kms. a una media del 7,5%, homogéneo, sin apenas descanso y porcentajes máximos del 11%. El desnivel total a superar es de 1550 metros.
Fuente: altimetrias.com
En mi caso me quedé asustado de la consistencia y dureza de este puerto. Se me hizo eterno. Partimos de Malacèune (D974) rumbo a la luna...
Si un solo puerto tiene más de 1500 mts. de desnivel es que estamos hablando de un coloso. Nada más empezar esta vertiente oeste calentamos motores con dos kms. cada vez más duros (sobre el 5-6%) que se estabiliza sobre el km. 3 con la media que nos propone este puerto.
La ascensión tiene el arcén marcado para bicicletas e indicaciones km. a km. lo cual se agradece.
Después de dos kms. duros entre el 3 y 5 tenemos un mínimo respiro que en mi caso no lo noté demasiado.
La parte boscosa del puerto se hace larga y monótona, todo lo contrario que la segunda (a partir de Mont Serein) donde el aspecto lunar, las increíbles vistas y la gran torre de comunicaciones le dan un carácter mítico.
Hasta el mirador de Belvéderè (km. 10) el porcentaje gira en torno al 5-7% contando que esta zona está un poco más expuesta al viento y se nota.
Pero a partir del km. 10 entramos en la zona más dura del puerto (km. 10-13) con unos 3 km. continuos al 10%.
Después de esta curva de herradura afrontamos un km. al 11% realmente duro. Entre otras cosas porque ya llevamos 13 kms. de ascensión y lo que queda.
En verano es increíble la cantidad de gente que te puedes encontrar realizando este puerto. La cima se queda pequeña para tanto gentío. También hay que vigilar con los coches y motos. En mi vida he olido tanto a freno quemado como subiendo este puerto.
Entre el km. 14 y 16 suaviza entre el 4 y el 6%. A mano izquierda vemos las instalaciones de esquí de Mont Serein con unas magníficas vistas como puedes ver en la imagen.
Y aunque en esta zona el porcentaje no sea tan pronunciado como en la parte central, nos encontramos con el enemigo incómodo del aire. El puerto se mitifica observando las fascinantes vistas a derecha e izquierda.
En la imagen el Chalet Liota, último descanso antes de coronar.
Después de una gran curva ya podemos ver donde acaba el puerto. Hasta el final el porcentaje está entre el 7 y el 9%.
Detrás de nosotros, dejamos imágenes como esta. Citar que después de ascender sus dos vertientes más duras, esta tiene más arboleda en la zona rocosa que por Bedóin.
Gran curva de herradura dura que se agarra como el papel de lija, pero sabemos que estamos a pocos metros de coronar.
Última curva y contracurva y coronamos después de mucho rato encima de la bicicleta al lado de la torre de comunicaciones a casi 2000 metros de altura y alucinados de la dureza de este legendario alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario