COL DE SPANDELLES (por Argelès-Gazost)

En el valle d'Azun, zona de altos vuelos por la gran tradición en descensos en parapente, encontramos un bonito coll que une las localidades de Argelès-Gazost al este y las inmediaciones de Ferrières (D126) al Oeste. Sin tener el pedigrí del coll de Soulor, se trata de un puerto duro, heterogéneo y con carretera en bastante mal estado.
El Col de Spandelles está situado en los Altos Pirineos franceses, en el valle de Bergons. Partiendo de Argelès-Gazost, la longitud del paso es de 15,5 km. y el grado medio de inclinación es de un 6% algo engañoso y un desnivel cercano a los 1000 metros.
Su otra vertiente, aún más exigente, partiendo de Ferrières, tiene una longitud cercana a los 10 kms. y una media que asusta; un 8,4%. El desnivel a superar es de 840 mts.
Situado en Argelès-Gazost, con un inicio en común con el col de Soulor, a partir del desvío a Gez y encontramos las primeras rampas con cierta dificultad. El primer km. y medio saliendo de esta primera localidad tiene un 7% y justo antes de llegar a Gez saboreamos una dura rampa cerca de 10%.
Como ha podido intuir se trata de un puerto nervioso con tramos de falso llano suaves con duras rampas que nos atornillan en la bici. Llegado a Gez (D102) disfrutamos de un pequeño descanso junto con una nueva rampa en dos fases al 10%.
Hasta el km. 6 la dureza es alta. Aunque encontramos algún que otro descanso, el estado de la carretera junto con el porcentaje en algunos tramos nos obligan y nos exigen un fuerte desgaste.
Asimismo, del km. 6 al 10 a excepción de un pequeño tramo en el 8 tenemos una zona suave con falsos llanos cómodos sobre el 3%.
Pero se trata de un espejismo, ya que volvemos a sufrir fuertes rampas. Observamos como hay numerosos almacenes madereros en las laderas y muchas rejillas en el suelo para el agua que nos pueden provocar algún tipo de dificultad, sobre todo en el descenso.
El puerto se oscurece al adentrarnos en un espeso bosque. Subimos solos sin ningún vehículo que nos moleste, pero aún nos queda un rato para coronar. Nueva dura rampa por encima del 10% que nos saca los colores. Conforme ascendemos la carretera se va deteriorando por momentos.
Pasamos esta casa y nos acercamos en la última parte de este bonito puerto. Km. 12-13 al 7% aproximadamente.
Y hacia el km. 13 nos encontramos el desvío a Aucun (hacia el coll de Soulor-D918-) por el col de Couraduque. Puerto duro y únicamente factible en btt esta vertiente (unos 3,8 kms.). En cambio, su otra vertiente desde el col de Soulor sí que es practicable y con estos porcentajes.
Los últimos 2 kms. de este puerto son, sin duda, los más duros de esta vertiente ya sin descansos. Rampas entre el 7 y el 13% hasta coronar a 1380 mts.

9 comentarios:

  1. Está muy mal de piso y la bajada hacia el Soulor es muy peligrosa: estrecha, muy bacheada y botona, con grava en zonas sombrías... No lo disfruté nada.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble la diferencia de mantenimiento Alpes/ Pirineos. Una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alguien que haya pasado este año, para saber si la carretera sigue en mal estado?? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alguien que haya pasado este año, para saber si la carretera sigue en mal estado?? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alguien que haya pasado este año, para saber si la carretera sigue en mal estado?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco te puedo ayudar. Hace tiempo que no paso por ahí...

      Eliminar
    2. Carretera completamente nueva enla subida por Ferrieres, pasó el movistar y hay fotos por strava. La bajada no lo sé, Pero algo es algo

      Eliminar
  6. Pues se tendrá, por fin, que aprovechar... Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola gracias por la información...a día de hoy hemos subido por ferrieres y estaba bien la subida.Al bajar a Argelès Gazost había muchos tramos de grava pero en ningún caso había baches, siempre bien señalizados

    ResponderEliminar