ALTO DEL SANTUARIO DE MONTGRONY (por coll de la Merolla)

El prepirineo catalán, zona que curte al ciclista, está llena de puertos y emboscadas que te quitan el aliento. Uno de ellos es el alto que nos conduce al Santuario de Montgrony situada en la comarca del Ripollès, en la sierra de Montgrony.
Este puerto, en pleno coll de la Merolla en su vertiente de Campdevànol, tiene a partir del cruce de la GI-402 unos 5,5 kms. con una media del 6,7% y máxima del 16%. El desnivel total a remontar es de 367 m.
Fuente: Ramacabici
El alto de montaña tiene una orientación hacia el norte siguiendo el cauce de la riera poco después de pasar la localidad de Gombrèn si hemos partido de Campdevànol.
Nada más partir del cruce citado nos encontramos una fuerte rampa. Este primer km. se sitúa alrededor del 7% y máxima del 11%.
El primer km. y medio es bastante homogéneo (al 6-7%) y no es hasta el cruce del Santuario donde cambia la ascensión endureciéndose bastante. Esta pista nos conduce al bonito Coll de la Creueta por su vertiente sudoeste.
Como puedes observar en la imagen giramos a la derecha después del cartel. Aún nos quedan unos 4 kms. hasta coronar.
Nos dirigimos a la sierra de Montgrony con un km. sobre el 10% constante, sin tregua y con algún que otro tramo con pista de cemento pero en buen estado.
Estos dos kms. después del cruce son los más duros con picos cerca del 16%. Se trata de un tramo duro con carretera estrecha que se hace largo.
Una vez superado este tramo se puede decir que ya está todo el pescado vendido. A partir del km. 4,5 entramos en zona de falsos llanos e incluso descenso.
Ya a pocos metros de coronar transitamos por una bonita zona de escalada cerca del Santuario.
Entramos en el recinto a unos 1345 mts. de altura donde podremos disfrutar de magníficas vistas del valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario