Uno de los lugares más bellos del pirineo francés es, sin duda, el coloso Circo de Troumouse, dura ascensión que nos enlaza con el abismo en el mayor glaciar de los pirineos, en la hostilidad de la roca madre en una profunda pared vertical.
Geográficamente, el circo glaciar de Troumouse está situado en el centro de la cordillera de los Pirineos, en el departamento de los Altos Pirineos de Francia, haciendo frontera con España. En este sentido, un anfiteatro natural de paredes verticales las cumbres que lo conforman alcanzan los 2.800 y 3.100 metros de altitud, siendo el de pico de La Munia el más alto. El clima del lugar ha hecho que el circo esté desprovisto de árboles y grandes matorrales. Gracias a su importancia medioambiental, el paraje está incluido dentro del Parque Nacional de los Pirineos.
Desde el punto de vista cicloturista, tanto el circo de Gavernie como el que presentamos en esta entrada, ambos partiendo de Luz, se trata de dos de las ascensiones más espectaculares de os Pirineos, tanto en belleza como en dureza. El hecho de que forme parte de un parque natural provoca que nunca haya formado parte en el recorrido de una gran vuelta.
Desde el punto de vista cicloturista, tanto el circo de Gavernie como el que presentamos en esta entrada, ambos partiendo de Luz, se trata de dos de las ascensiones más espectaculares de os Pirineos, tanto en belleza como en dureza. El hecho de que forme parte de un parque natural provoca que nunca haya formado parte en el recorrido de una gran vuelta.
Fuente: altimetrias.net |
Si cogemos como punto de partida la localidad de Luz, nos salen nada más y nada menos que unos 27 km. con una media del 5%. Algo más de 1200 mts de desnivel para acabar coronando más allá de los 2000 mts.
Cabe comentar que si comenzamos la ascensión desde el cruce con Gavernie (cerca de Gèbre) la media sube ostensiblemente, con tramos espectaculares y realmente duros. En las inmediaciones de Luz pasamos por el espectacular puente Napoleón sobre la Gave de Gavernie.
La orientación de la escalada es hacia el norte mediante la D922. Una vez hemos llegado a Gèdre, seguimos hacia el noreste por la D921 siguiendo el trayecto de la Gave de Héas.
Como se ha comentado hasta el pueblo de Gèdre se trata de un puerto suave con rampas que no van más allá del 4%.
El recorrido se enfila por el valle paralelo a la Gave (río) de Gavernie hasta el cruce hacia el circo de Troumouse. A la derecha dejamos otro gran puerto a realizar, similar en dureza, el circo de Gavernie.
Pero en el km. 12 cuando nos encontramos el desvío mencionado la cosa se complica. Para empezar dos pronunciadas curvas de herradura y una media por encima del 7%.
Una vez pasada a la otra vertiente del valle, y después de un ligero descanso nos tropezamos por una rampa muy exigente con porcentajes máximos del 13-14% (km. 16).
Asimismo, a nivel global la altimetría en este tramo es bastante desigual; tramos a casi el 8% junto con rampas del 4%.
Antes de llegar a la población de Héas dejamos a la derecha el desvío al circo d'Estaubé, donde se encuentra a un par de kms. duros el pequeño lago artificial de Gloriettes.
Después de un par de kms. de falso llano en la localidad de Héas nos adentramos en la parte final del puerto con una infinidad de curvas de herradura y el paisaje increíble que puedes observar en las imágenes.
Aproximadamente en el km. 20 de la ascensión, después de pasar un centro vacacional y la pequeña iglesia de Héas llegamos al peaje para los vehículos de motor.
Llegamos a un primer gran momento de la ascensión más de una decena de curvas de herradura que remontan la colina por la derecha. Es realmente un tramo exigente.
Cuando casi hemos superado la colina las curvas son más abiertas y podemos observar el gran desnivel superado en pocos kms.
Cercanos al Plateau de Maillet (donde se encuentra el albergue homónimo) tenemos un km. de recuperación al 3-4% y afrontamos 13 curvas de herradura hasta coronar.
Da la sensación que el puerto se ha acabado pero todo lo contrario. La carretera continua y con que dureza a partir de superar un riachuelo.
El paisaje se torna abrupto y escarpado, con riachuelos y cascadas que bajan de altas latitudes. Una de las imágenes icónicas del puerto es la consecución de curvas de la imagen con una dureza cercana al 9-10%.
Una vez superada la colina vemos que ya estamos en una calle sin salida, topándonos de frente el gran macizo de la Troumouse.
Finalmente coronamos este gran puerto, duro y muy exigente a una altura de 2103 mts., con unas vistas, como vemos en las imágenes, realmente espectaculares.
Precioso lugar!! que recuerdos!
ResponderEliminar