COLL DE LA BOTELLA-PORT DE CABÚS (por Erts)

Vistas del enlace al Port de Cabús (2301 mts.) 
En la lejana Semana Santa de 2009 realizamos un primer stage donde pudimos escalar la mayor parte de grandes puertos del Principado. Las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas no nos permitieron ir a todos los lugares programados. 
Monumento al finalizar el Coll de la Botella “Tempestad en una taza de té”, obra de Dennis Oppenheim (2063 mts.).
En este sentido, si hubo un puerto donde sufrimos fue el coll de la Botella-Port de Cabús, quedándonos a algo más de tres kms. para coronar porque la carretera estaba cortada con un metro y medio de nieve mientras los esquiadores nos miraban con cara alucinada. Unos cuantos años después volvemos, esta vez con un clima estival perfecto para disfrutar de la ascensión. 
El puerto de Cabús es un puerto de montaña situado entre la Parroquia de La Massana y el municipio catalán de Alins (Pallars Sobirà). Situado en la frontera entre Andorra y España, solo su vertiente andorrana está asfaltada.
Aunque la altimetría desde Andorra la Vella es de gran puerto de montaña, nosotros la analizaremos desde el pueblo de Erts, ya instalados en la Parroquia de La Massana. La inclinación media del ascenso es del 6,2% con un desnivel total de 962 metros y 15,6 kilómetros de distancia. Se trata de una de las rutas ciclistas señalizadas más largas del Principado. 

Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
Realizamos casi toda la ascensión por la carretera general (CG-4), desde el pueblo de Erts (1.340 metros) al puerto del Cabús (2.302 metros). Su dificultad es de todo un fuera de categoría. El puerto va paralelo hasta su fase final con el alto a la estación de esquí de Pal.
El puerto, con una orientación hacia el suroeste, tiene en la población de Erts una de sus zonas más suaves. Este primer km. tiene una media alrededor del 4-5%.
Como vemos en el cartel indicador tenemos la altimetría de las dos ascensiones, para en su parte final dividirse. El km. 1-2 tiene una media más exigente alrededor del 6,4%.
Paralelos al río de Pal llegamos a la población de Xixerella. La orientación en los primeros kilómetros es hacia el sur.
Bordeando los 1500 mts. de altura, situados en el km. 2-3 llegamos a la pequeña localidad de Pal, con un porcentaje ya exigente por encima del 8%.
Este sector es sin duda el más duro de todo el puerto. Los próximos  8 kms. aproximadamente tienen una media que oscila entre el 6 y el 8%. 
Después de un inicio básicamente rectilíneo, al llegar a la población de Pal y después de 3 curvas de herradura la vía coge una orientación hacia el noroeste.
Atravesando este tramo complicado tenemos el km. más duro de toda la ascensión con una media del 9%.
Aproximadamente en el km. 7 dejamos a la derecha la ascensión a las pistas de esquí de Pal, pero nosotros seguimos hacia el norte buscando coronar el coll de la Botella.
Mientras escalamos vemos las diferentes pistas de esquí de Pal que también las veremos al coronar el coll de la Botella.
Después del cruce realizamos un tramo de 3 kms. (entre el km. 7-10) machacón con una media exigente que no baja del 8%. 
Antes de coronar dejamos a la izquierda los remontadores del complejo Vallnord.
Aproximadamente después de 10 kms. coronamos el coll de la Botella, donde unos cuantos años atrás tuvimos que finalizar la escalada por culpa de una pared de hielo de un par de metros.
Después de una amplia zona de parking en la cima la carretera, como vemos en la imagen, se estrecha. A la derecha dejamos la escultura comentada anteriormente.
Superada la barrera de los 2000 mts, sin duda la parte más dura del puerto ya está realizada. Este nos ofrece imágenes extraordinarias de todo el valle.
Los dos kms. siguentes habiendo coronado el coll de la Botella tienen una media del 6%. Es una zona muy expuesta al viento pero las rampas no tiene una dificultad extrema.
Superados estos dos kms., pasamos por una zona de falso llano mucho más llevadera con una media del 1-2% donde ya podemos ver lo poquito que nos queda.
El hecho que sea un puerto largo, con una altura por encima de los 2000 metros y con porcentajes exigentes hacen de este puerto un coloso de los pirineos. También ayuda las vistas espectaculares.
Esta parte final, desde mi punto de vista, tiene cierta semejanza a la parte final de otro coloso de los pirineos como es el Puerto de Larrau, donde después de coronar el coll de Erroymendi, tenemos una zona más suave como la que comentamos.
Los últimos 2 kms. vuelven a tener una media del 6% seguido de unos últimos metros de falso llano hasta coronar. Después de remontar cerca de 1000 mts. de desnivel coronamos el puerto cerca de la frontera a una altura de 2302 mts.
En la Parroquia de La Massana encontramos también la ascensión a la estación de esquí de Arinsal. 

9 comentarios:

  1. Gràcies per l'explicació de la pujada del port. No el coneixem i mirant el teu blog ens hem animat i el dissabte que ve hi anirem.
    Salut i pedals!!

    ResponderEliminar
  2. I per la part catalana la pista està en bon estat per poder fer-la amb bicicleta de carretera amb pneumàtics una mica amples ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, bastante rota. Diria que es mas para una mtb doble

      Eliminar
  3. Ostres! Gràcies per la informació!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho preguntava. No ho afirmo. Però ja he vist que no és possible amb bicicleta de carretera. Sento la confusió.
      Aprofito per donar-te les mil gràcies pel blog. És impagable la feina que fas

      Eliminar
  4. Cap problema. Salutacions i gràcies!

    ResponderEliminar
  5. Gràcies per totes i cadascuna de les explicacions, és un gran treball i ajuda molt a veure que hi ha en cada port, gràcies😉

    ResponderEliminar