PONT D'ESPAGNE (por Pierrefitte-Nestalas)

El pont d'Espagne, antigua ruta comercial con España, es hoy en día uno de los lugares más populares del Pirineo francés y puerta de entrada al Parque Nacional de los Pirineos, incluido en el selecto grupo de Grandes Sitios del país galo. Situado a una altura de 1500 metros, destaca por su recorrido desde Cauterets, con bonitas cascadas y rutas de senderismo que conducen al lago de Gaube, a los pies del Vignemale (3298 m.).
Desde el punto de vista cicloturista, la escalada es un duro reto con un recorrido duro y sinuoso, especialmente en su fase final, donde concluye el tramo asfaltado. En el trayecto destacan las cascadas del Lutour o del Ceriset. La pista asfaltada remonta el valle de Cauterets y Jeret para concluir en la zona de aparcamientos. La popularidad del lugar provoca que en meses estivales esté bastante saturado de vehículos, aunque la pista, con diferentes remodelaciones, es ancha y suele estar en buen estado.
Centrándonos en la altimetría, el alto desde Pierrefitte-Nestalas tiene una longitud de 18 kms. con una media del 5,4%. Como se puede apreciar en el gráfico, el recorrido es muy irregular, con dos partes bien diferenciadas, una primera hasta el km. 13 aproximadamente sin demasiadas complicaciones, y una segunda mucho más exigente con rampas alrededor del 10%. El desnivel total a superar es de casi 1000 m. 
Fuente: Rocobike
Partimos de Pierrefitte-Nestalas y nos desviamos dirección Cauterets por la D920. A la izquierda dejamos el valle de la Gave de Gavernie, donde se encuentran algunos de las escaladas más populares de los Pirineos como el col du Tourmalet, Luz Ardiden, o las impresionantes escaladas a Gavernie (col de Têntes) y el circo de Troumouse.
La vía, ancha y bastante concurrida, sigue paralelo el recorrido de la Gave de Cauterets. Desciende algo la pendiente en los kms. 2-4, con una media alrededor del 3%.
Después de un inicio por la ladera derecha del valle, sobre el km. 3,5 pasamos a la izquierda donde continuara la vía hasta Cauterets.
Asimismo, del km. 4 al 7 se estabiliza la pendiente en el 5-6%. En este sector remontaremos un enlazado de diferentes curvas bastante cerradas (sobre el km. 6,5).
Pasado el enlazado llegamos a la zona más poblada junto al inicio en Pierrefitte. Envolviendo la vía se encuentra el núcleo de población de Concé, para poco después Cauterets, lugar muy popular relacionado principalmente con deportes de invierno.
Quizás la zona con menos pendiente de todo el trazado sea esta, donde pasamos por falsos llanos, un espejismo que pronto desaparecerá.
Al llegar a Cauterets tenemos que callejear por la población, con diferentes cruces y con una densidad de vehículos alta. El paso por la localidad está perfectamente señalizado.
De nuevo en el margen derecho de la ladera, ya en las afueras de la población, dejamos a la derecha una interesante y dura escalada como es Le Cambasque.
Dejamos atrás la población y la subida se empieza a endurecer de nuevo. El sector comprendido entre el km. 10-12 tiene una media del 5-6% y tenemos una primera rampa al 7% al aproximarnos al núcleo de la Raillère (km. 12).
Salvo la anécdota del km. 12-13, con un falso llano alrededor del 3%, es donde realmente se encuentra el punto de inflexión en cuanto a dureza, ya comentado anteriormente.
También es el lugar donde la ascensión pasa de ser una más de los Pirineos, a ser una de las más bonitas que hayamos realizado en esta cordillera. En la población comentada dejamos a la derecha la impresionante cascada de Lutour (imagen inicial de la entrada).
A partir del km. 13 tenemos las primeras rampas sobre el 10-11% y donde la vía, ancha y perfecta en su recorrido, se enreda caprichosamente con infinidad de curvas de herradura para superar las cascadas y arroyos de la Gave de Mercadau.
Los porcentajes se estabilizan en un constante 9-10%. Hasta coronar pasaremos por un total de once curvas de herradura. La carretera se adentra también en una zona de bosque muy espeso.
El km. 15 es el más duro de toda la escalada. La media, como se puede observar en la altimetría, tiene una media superior al 10%, y es donde se encuentran las cotas máximas, que llegan al 13%-14%. En este sector pasamos al lado de la también espectacular cascada de Cerisey.
El último km. y medio, aunque duro, es algo más irregular, pero aún tiene sectores duros, pero la tendencia poco a poco es a disminuir la pendiente.
Pasado el peaje se encuentra el gran aparcamiento de Puntas, donde finaliza la pista asfaltada y tienen inicio las pistas que conducen al lago de Gaube y a las grandes cimas pirenaicas de la zona. Finalmente coronamos a una altura aproximada de 1500 m.

6 comentarios:

  1. Precioso sitio!! muchisimas cascadas y repechones!!
    Es una de las entradas al vignemal ...

    ResponderEliminar
  2. Puerto que hice casi de noche, como se puede observar en la poca luz de las imágenes... Qué duro al final...

    Un saludo Iñaki

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas es una de las subidas más bonitas de aquella zona. Y son palabras mayores, porque en la zona están "repechines" del tipo Tourmalet, Luz Ardiden y compañía...

    Cuando la hice, no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Imaginaba un gran paisaje, claro. Son los Pirineos. Pero en cuanto a rampas, curvas exigentes y todo el rollo, es impresionante. Hasta Cauterets se hace muy bie, pero una vez pasado el pueblo, la cosa es muy muy seria!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda. Los últimos kms. llenos de curvas y contracurvas són durísimos entre cascadas. Salvo por la altimetría, tampoco sabía bien bien lo que me iba a encontrar. Como se ve en las imágenes se me hizo de noche volviendo a Argeles sin luces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada darte la enhorabuena por tu increíble trabajo. Estoy preparando un viaje para este verano, y sin tu blog no hubiera sido igual.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Espero que te disfrutes de tu viaje, processingRAW. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar