COLL DE COMIOLS (por Isona)

El Coll de Comiols es una collada situada a 1.100 metros de altitud en el límite de los términos municipales de Artesa de Segre, en la comarca catalana de la Noguera, y de Isona i Conca Dellà (antiguo término de Benavent de Tremp), en la comarca pirenaica del Pallars Jussà.

Se encuentra en la carena que separa las comarcas de la Noguera y del Pallars Jussà, además del enlace entre el Montsec de Rúbies, hacia el oeste, y el Roc de Benavent, dirección nordeste.

Este puerto es atravesado por la C-1412b y hacia poniente enlaza con la carretera L-911. El puerto desde su vertiente norte desde Isona tiene una longitud aproximada de 10,5 kms. y una media suave entorno al 4%. 
Este puerto que no presenta gran complicación empieza en las afueras de Isona justo en el cruce con la L-511 (coll de Boixols). De un primer km. casi llano pasamos a un km. 2 al 4-5% aproximadamente.
Seguido de un descenso de unos 700 mts. que concluye cerca del desvío que nos conduce al castillo de Llordà.
Los próximos 3 kms. se estabilizan hacia el 5% hasta el cruce del pequeño núcleo de Biscarri, el de la imagen inferior. La carretera, muy transitada los festivos, es ancha y está en perfecto estado.
Después del km. 6 más suave (sobre el 3-4%) hasta Benavent tenemos un km. un poco más complicado sobre el 6-7% con el imponente serrat de l'Herba-Sana a la izquierda de la localidad, como se puede observar en la imagen.
A partir de esta localidad nos queda por afrontar los últimos 2,5 kms. hasta coronar este puerto. El km. 8 vuelve a suavizarse al 3,5%.
El último 1,5 kms. se sitúan cerca del 5-6% siendo los últimos metros los más duros del puerto. Coronamos a 1100 mts. en este bonito balcón natural que nos permite observar el Pirineo en su máximo esplendor como la plana de Lleida hacia el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario