COLL DE COMIOLS (por Vall Llebrera)

El Coll de Comiols es una collada situada a 1.100 metros de altitud en el límite de los términos municipales de Artesa de Segre, en la comarca catalana de la Noguera, y de Isona y Conca Dellà (antiguo término de Benavent de Tremp), en la comarca pirenaica del Pallars Jussà.

Se encuentra en la carena que separa las comarcas de la Noguera y del Pallars Jussà, además del enlace entre el Montsec de Rúbies, hacia el oeste, y el Roc de Benavent, dirección nordeste.
Este puerto es atravesado por la C-1412b y hacia poniente enlaza con la carretera L-911. Partiendo de Vall Llebrera, en su vertiente sur, el recorrido del Coll de Comiols es de 18 km. con un grado medio de inclinación de un 4,1%.
Asimismo, el puerto desde su vertiente norte desde Isona tiene una longitud aproximada de 10,5 kms. y una media suave entorno al 4%.
Por una carretera ancha envueltos entre campos de cultivo de cereales transitamos desde la pequeña localidad de Vall Llebrera. En estos primeros kms. alternamos falsos llanos sobre el 2-3% con rampas cerca del 5%.
Desde Montargull hasta Comiols tenemos 10 kms. con una media suave sobre el 4%. Estos kms. los hemos realizado por la L-512. En este punto tenemos el desvío a Ponts por la C-1412b.
Del km. 10 al 12 tenemos dos nuevos tramos sobre el 5%. La carretera poco a poco se ondula y se dirige hacia la sierra de Comiols.
Aproximadamente entre el km.12 y el 15 pasamos por lo que será la parte más dura de esta vertiente, una zona que se asienta entre el 5-6%.
Pero progresivamente la dureza se reduce con unos 3 kms. (del 15 al 18) que pasan del 3 disminuyendo al 1-2%.
Nos situamos cerca de la gasolinera que nos indica que estamos a punto de coronar el puerto. Detrás, si el día es claro tenemos bonitas vistas de la plana de Lleida.
Justo donde coronamos encontramos el desvío hacia las localidades de Mata-Solana y Toló. Su cima se sitúa a 1100 mts. sobre el nivel del mar, y al infinito los Pirineos nos presentan su otra vertiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario