ALTO DEL SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU DE MONT (por el cruce N-260)

La Mare de Déu de Mont es un santuario que se encuentra en el vértice sureste de las montañas de la Alta Garrotxa, cerca de la depresión del Empordà, dominando el valle del Fluvià. Desde la cima tenemos espectaculares vistas de la plana empordanesa como también del macizo del Canigó, en la Catalunya Nord.
Esta sierra se alza como un hito gigantesco que marca el límite entre el Alt Empordà, la Garrotxa y el Pla de l'Estany, siendo a la vez punto de encuentro y unión. La parte alta de la sierra, con el Santuario, pertenece al municipio de Albanyà (Alt Empordà), y la parte baja al de Beuda (Garrotxa).
A la cima se puede acceder a pie por diferentes caminos y en bicicleta desde el cruce de Can Vilar (cruce de la carretera de Besalú a Figueres -N-260- donde confluyen las carreteras que provienen de Banyoles y Cabanelles).
Altigrafía. Mare de Déu del Mont
Se trata de una de las ascensiones más duras de la provincia de Girona, un puerto largo con increíbles vistas de unos 19 kms. desde el cruce con una media del 5% y puntas cerca del 15% con 932 m. de desnivel. Partimos por la GIV-5238 en una orientación hacia el norte.
En relación con el cicloturismo, el Santuari de la Mare de Déu del Mont atrae a ciclistas que buscan desafíos emocionantes y rutas escénicas en la región de La Garrotxa, especialmente del entorno de la ciudad de Girona. La ascensión al santuario ofrece una combinación de pendientes exigentes y vistas panorámicas espectaculares, siendo una de las escaladas más escénicas de Cataluña.
Conforme nos acercamos a la montaña donde se encuentra el espacio sacro, en los primeros kms. de la ascensión, la media no supone ningún problema. En el cruce a Sant Martí Seserres pasamos a la GIP-5239 (km. 6).
Nos movemos los primeros ocho kms. si ir más allá del 4% siendo un puerto muy progresivo y con un final realmente exigente.
Casi un km. después y con la misma tónica, llegamos al desvío a mano derecha a Lliurona, impracticable con bicicleta de carretera. Nosotros seguimos adelante. Nos quedan 10 km. y empezamos a notar la subida de los porcentajes.
La carretera se estrecha a partir del desvío a Lliurona, pero el piso se mantiene en perfecto estado. Transitamos por una zona bastante boscosa, ganando metros a la montaña.
Hasta el km. 13,5 se nos presenta unos kms. progresivamente duros con pequeños tramos sobre el 12%. Dejamos a la izquierda el desvío de Beuda.
Después de un pequeño descanso sobre el km. 14 afrontamos lo que realmente será la parte más dura de la subida. Al fondo ya podemos observar el camino que todavía nos queda.
Al ir ganando altura nos damos cuenta de las bonitas vistas que nos ofrece este puerto, uno de los alicientes para realizar esta subida.
Pasado el antiguo poblado de Sant Llorenç de Sous enlazamos unas sorprendentes curvas de herradura casi al 10% en una zona desprotegida de arboleda, pero con las vistas que puedes ver en la imagen.
Por el norte vemos los colosos pirenaicos y por el sur la accidentada costa gironina. Los últimos 3 kms. tienen una media alrededor del 10%, pero porcentajes máximos continuos que llegan al 14-15%.
Última curva y nos adentramos en las instalaciones del Santuario a más de 1100 mts. de altura en un paraje digno de ser visitado.
El Santuario también es conocido por las estadas de Jacint Verdaquer donde escribió fragmentos de su conocido poema Canigó. Nosotros nos hemos querido retratar junto a su estatua.

Forma junto al Puig Neulòs los dos puertos más duros en el entorno del Empordà, entre de la serra de l'Albera y la Alta Garrotxa más oriental. Más meridional, en el entorno del lago de Banyoles, se encuentra otro puerto interesante como es la ascensión al Rocacorba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario