ALTO DE CAPOLAT (MALPÀS)

En una zona hostil para el ciclismo por su dureza como es el Berguedà, nos sedujo la altimetría de esta dura pared situada a pocos kilómetros de Berga, entre las provincias de Barcelona y Lleida. La ascensión al malpaso de Capolat, una ruta minera aprovechada para el cicloturismo.
Su ubicación privilegiada ofrece paisajes impresionantes y una variedad de rutas desafiantes para los ciclistas aventureros. El ascenso desde l’Espunyola es conocido por ser exigente, con carreteras serpenteantes y desniveles que pondrán a prueba la resistencia y habilidades de cualquier ciclista. Sin embargo, la recompensa llega al alcanzar la cima, donde se despliega una vista panorámica impresionante que hace que el esfuerzo valga la pena.
Enclavado entre las comarcas del Berguedà y el Solsonès, Capolat limita con Castellar del Riu, Berga, Avià y l’Espunyola y el núcleo de Comesposades de Montmajor y con los municipios de Navès y Guixers del Solsonès. Pasado un km. aproximadamente del municipio de l’Espunyola encontramos el desvío (C-26) que nos ocupa siguiendo el camino de la vall d'Ora. 
Altigrafía.. Capolat (Malpàs)
Fuente: ramacabici
Hacia el sur, el paso enlaza en su descenso hacia el norte con la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys por el norte (coll de Jouet o de la Mina).
A partir del término municipal de l’Espunyola se esculpe esta dura ascensión construida a pico y pala en los 50 en los riscos de Capolat, en la sierra dels Tossals (1521 m) desfiladero donde baja el agua del río Ora.
El primer km. de esta ascensión transcurre entre campos y masías. En la imagen empezamos a intuir los porcentajes. 5,1 kms. al 8,7% y máximas sobre el 20%. La carretera está aún asfaltada.
La carretera se estrecha y empeora tanto su estado como su dureza. Nos mantenemos en medias superiores al 10%.
Recibimos con atracción la señal que nos ilumina. Un 16% y el asfalto se transforma en cemento. La media de este segundo km. se eleva sobre el 9-10%.
Nos adentramos en una zona dura de verdad (entre el 15-20%) sumado a que a la bicicleta le cuesta deslizarse por la rugosidad del terreno.
A la derecha vemos lo mucho que hemos ascendido en tan pocos metros. Pasamos por quizás la zona más bonita de la ascensión. Un rampón que quita el hipo donde la carretera le come terreno a la roca.
Ínfimo descanso y realizamos la última parte dura de la subida (entre el km. 4 y 5).
En la parte final vuelve el asfalto y los porcentajes más humanos.
Hasta llegar al pueblo de Capolat nos quedarán unos 6 kms. suaves de toboganes y otros 4 hasta enlazar con la BV-4241 (coll de Jouet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario