COLL D'ALFORJA (por Les Borges del Camp)

El Coll d'Alforja es un paso de montaña que está situado en el del Baix Camp, concretamente en el valle enmarcado por los barrancales de L'Arbolí, en el límite con el Priorat y La Mussara (sierra de Prades), y con las montañas del Mirador y Puig Cerver; también se adentra en el collado de Cortiella, por el Priorat finalizando en Porrera, a través del coll de les Marrades. Está drenado por el arroyo de Alforja.
Se trata de uno de los pasos de montaña más populares del las Muntanyes de Prades y es posible ascenderlo por Les Borges del Camp, por Les Ventes del Pubill (coll de Porrera) y finalmente, por Vilaplana. Es un paso natural entre la costa y la comarca de El Priorat.
Partiendo de Les Borges del Camp, el recorrido del Coll d'Alforja es de 12,7 km., con una media suave del 3,5% y con un desnivel total a remontar de aproximadamente 400 metros.
La orientación del paso es hacia el noroeste a través de la C-242, una vía ancha, con bastante tránsito y en general con buen asfalto.
Se trata de un puerto tendido pero con dos partes bien diferenciadas. Una primera, entre Borges de Camp y Alforja, de unos 7 kms. con carretera rectilínea y ancha y una segunda, desde l'Alforja hasta coronar, mucho más virada y con estética más de puerto de montaña.
Esta primera parte tiene 6 km. de falso llano con porcentajes muy asequibles del 2%. La carretera es muy ancha y bastante transitada.
Asimismo, a partir del km. 6-7 la carretera se ondula pero manteniendo la anchura y el buen estado del pavimento.
También suben los porcentajes. Del km. 6 al 12 nos mantenemos constantes al 4%.
No es hasta el km. final que volvemos a descender la dificultad hasta el 2% llegando a las instalaciones de la cantera que hay en la cima.
Coronamos este sencillo puerto a 641 mts. después de ascender unos 400 mts. aproximadamente.

1 comentario: