LE MOROND (por Métabief)

En el Jura francés, muy cerca de la frontera suiza y del monte Le Mont d'Or, encontramos una interesante ascensión que nos conduce a otra popular cima de la zona como es Le Morond (1419 m.), en el departamento de Doubs y que se extiende hasta el cantón suizo de Vaud.
El puerto, de solo una vertiente comunica Métabief con su la estación de esquí del mismo nombre a través de una pista pavimentada. Asimismo, el alto se encuentra cerca del paso fronterizo entre los dos países que une las poblaciones de Jougne (Francia) y Vallorbe (Suiza). Mediante el siguiente trazado presentamos un recorrido por la zona incluyendo la ascensión (más dura) de Le Mont d'Or.

Su única vertiente desde la localidad de Métabief tiene una pendiente exigente de 5,5 kms. con una media del 8,3%. El desnivel total a superar es de 454 m.
Fuente: cyclingcols
Partimos de la localidad comentada con una orientación hacia el sur dejando atrás la D9. La zona es muy popular como lugar de recreo y de deportes tanto en invierno como en verano.
El medio km. inicial tiene una media alrededor del 7%. En este sector vamos de la localidad mencionada a su estación de esquí, donde se encuentra los remontadores para ir a Le Morond.
Primero pasamos por una zona grande de aparcamientos. No hay ninguna indicación de la pista asfaltada pero esta parte de donde se encuentran las instalaciones de esquí de Métabief.
Después de realizar el km. inicial aumentan los porcentajes bastante. Los siguientes 2 kms. son los más exigentes de la ascensión con rampas con medias cerca del 10%.
Como en la vecina ascensión a Le Mont d'Or, se alterna zona de prado (pasto) con zona boscosa. En este caso también serpentea por el recorrido pistas de bicicleta de montaña que realizan el descenso desde la cima.
En este exigente sector central encontramos las cotas más empinadas que llegan al 11-12%. El sendero asfaltado, como vemos, es muy estrecho y el paso de vehículos a motor está restringido.
A unos 3 kms. para coronar desciende sensiblemente la pendiente y se estabiliza hasta coronar en el 8%. Conforme vamos ascendiendo tenemos bonitas vistas de la zona.
La parte final es algo más ondulada. Sortearemos diferentes curvas siempre teniendo como referencia el telesilla que vemos en la imagen. La última rampa es algo más dura, por encima del 10%.
La vía finaliza donde se sitúa el final del telesilla, donde concluye la pista asfaltada, a una altura de 1420 m.
Como se puede observar, la zona del Jura fronteriza con Suiza es realmente espectacular para hacer rutas de media montaña entre el lago de Neûchatel, lago de Joux y el comentado Saint-Point.

2 comentarios:

  1. Hey ! Nice article ! (I'm the mountain bike rider on the first picture (the jump 😁)
    Glad you enjoyed Métabief ! 👌🏼
    Colin Carmasol

    ResponderEliminar