MONTE BLOCKHAUS (por Roccamorice)

Entre los picos del macizo de la Majella, en el corazón de los Apeninos de Abruzos, se asienta el denominado monte Blockhaus (2145 m.). La cima, ubicada en la ladera norte del macizo, es posible llegar mediante carretera asfaltada desde Passolanciano-Maielletta pasando por la Cima Mammarosa y el refugio Bruno Pomilio, entre los territorios de los municipios de Pennapiedimonte, Pretoro y Rapino y también por Roccamorice. Su nombre, del alemán “casa de piedra”, proviene del destacamento situado en la cima en la segunda mitad del siglo XIX para contrarrestar la acción de bandoleros y campesinos opositores a la unificación de los Habsburgo en los Abruzos.
Asimismo, el último tramo del camino desde el refugio hasta la cima está prohibido al tránsito de vehículos y solo se puede llegar a pie o en bicicleta. Es donde se encuentra la meseta del Blockhaus y la estatua de María. Desde aquí parten diversas rutas de senderismo y esquí de montaña, que llegan a los principales picos del macizo (cima de la Murelle, monte Acquaviva, monte Pesco Falcone, monte Macellaro, monte Amaro,..).
El monte Blockhaus es historia viva del Giro de Italia, ascendiéndose desde el 1967, con ganadores del nivel Eddy Merckx, Moreno Argentin, Nairo Quintana o Juan Manuel Fuentes, entre otros. Precisamente, Fuentes, conocido como “El Tarangu”, en el Giro del 72, mediante una mítica escapada, fue capaz de dejar a Merckx en su apogeo como gran campeón y ser el primero en llegar a la cima, sacándole nada menos que dos minutos y medio. En la gran mayoría de ediciones la meta ha sido colocada en La Maielletta, a menos de un km. de donde finaliza la pista asfaltada.
Mediante este reportaje analizaremos su vertiente más dura y salvaje, desde la localidad de Scafa pasando por Rocamoricce. La longitud del trazado es de 31,2 kms. con una media del 6,2%. A esa distancia, el desnivel total a superar es de 2020 metros.
Fuente: cyclingcols
Analizando la altimetría, podemos diferenciar tres partes bien marcadas: unos 10-11 kms. hasta Roccamorice tendidos, con porcentajes siempre por debajo del 5%, una segunda muy dura de unos 13 kms. hasta la cima Mammarosa, con porcentajes entre el 9-12% y una final hasta la cima del Blockhaus de 6 kms. entre el 6-8% muy expuesta y que se hace muy larga por la fatiga acumulada de tantos kms. de ascenso.
Pasamos de la SR5 a la SR487 girando a la izquierda con una orientación hacia el sur, con porcentajes iniciales entre el 4-5%.
Los primeros km. son principalmente por zona urbana y muy transitada. La vía SR487, ruta del passo San Leonardo, es ancha y en general se encuentra en un estado correcto.
En los alrededores del km. 5, siempre siguiendo las indicaciones de Rocamoricce, pasamos por la localidad de San Valentino Citerione, con una pendiente estabilizada en el 4%.
Y es en las afueras de esta localidad, aproximadamente en el km. 7-8, donde nos desviamos hacia la SP22 dejando atrás el passo San Leonardo y la SR487. En las indicaciones, como se puede observar, ya hay referencia al Blockhaus.
Después de aproximadamente 10-11 kms. de recorrido, tenemos un tramo de llano y descenso de algo menos de 2kms., hasta llegar a la localidad de Roccamorice.
En el paso por la pequeña localidad, encontramos monumentos y vestigios referidos al ciclismo y en concreto al Giro de Italia. A unos 19 kms. de meta, cambia radicalmente las características del ascenso…
La mayoría de altimetrías del Monte Blockhaus tienen el inicio esta localidad, aunque nosotros, siguiendo la de Cyclingcols, también tenemos en cuenta los 11 kms. iniciales desde Scafa.
Los porcentajes aumentan de forma significativa y se sitúan entre el 5 y el 7% de forma algo irregular. Pasamos por una primera rampa al 9% al pasar el cruce del camping Dimore Montane.
Paisajísticamente, estaremos varios kms. rodando por grandes extensiones de prado, sin apenas arboledas.
Pasados 3 kms. de la población de Roccamorice, entramos en la zona más dura de todo el trazado con los próximos kms., del 15 al 24, con medias sobre el 10% y máximas con rampas largas al 12-13% e incluso pequeños tramos al 15%.
La pista asfaltada por la que transitamos, es bastante estrecha y tiene un todo momento un recorrido sinuoso, con curvas cerradas y desniveles que apenas varían.
A unos 11,5 kms. para coronar, coronamos el denominado Colle della Civita (1185 m.) y es en el próximo km. donde se encuentran los tramos más duros: los próximos 4 kms. tienen un contante 10-13%.
Cercanos a los 1400 metros de altura, cambia un poco el paisaje. En momentos muy puntuales rodamos por espectaculares hayedos. Visualmente, tenemos referencia de los principales picos comentados al inicio de reportaje.
Cabe tener en cuenta que todo el entorno de los Apeninos es muy caluroso en meses estivales, con la dureza que eso supone y no es hasta cotas altas donde el aire corre un poco más fresco.
Esta vertiente, sin duda la más dura, es un viaje inhóspito y muy duro desde Roccamorice. Todavía a 9 kms. para coronar, es importante comer e hidratarse. Es un puerto que se hace eterno.
Tenemos referencia visual de la carena donde se aposenta la cima. Los porcentajes a unos 8 kms. disminuyen progresivamente. Hemos pasado la zona más dura.
Saliendo de una momentánea tupida zona boscosa, nos acercamos a la Sella di Fonte Tettone donde se encuentra la cima Mammarosa (1654 m.).
A aproximadamente 6 kms. para coronar, da la sensación que el puerto ya esté acabado, pero todo lo contrario. Aunque no volvamos a porcentajes sobre el 10%, el final sigue siendo muy exigente.
En este sector se une la vertiente del passo Lanciano (SP220), bastante más tendida que por la que hemos subido nosotros. Es un buen momento para coger algo de agua en la fuente denominada Fonte Tetonne, antes de las instalaciones de deportes de invierno. 
Seguimos por una vía muy ancha, ya que forma parte del aparcamiento de los remontes del Passolanciano-Maielletta. Los porcentajes los próximos 3 kms. tienen una media del 6-7%.
En este final espectacular, tenemos espectaculares vistas del entorno, las grandes planicies junto a los picos como el Monte Amaro, entre otros.
Hasta el refugio Bruno Pomilio, pasaremos por un total de 5 generosas curvas de herradura, rodando por grandes extensiones de prado alpino.
Las últimas dos curvas son las más cerradas y es donde finaliza la vía para vehículos a motor. al fondo podemos observar el refugio, dentro de los límites del Parco Nazionale della Maiella, junto a gran número de antenas y repetidores.
La pista, de 3 kms., tiene una media exigente del 8%, con un terreno algo irregular tanto en dureza (alternando rampas duras con otras de falso llano), como en el estado y estrechez del pavimento.
A aproximadamente la mitad de estos 3 kms., coronamos la Maielletta (1995 m.), después de escalar una dura rampa.
Ya tan solo nos quedará por afrontar un final algo más cómodo que nos conduce hasta la cima del Blockhaus (2068 m.). Pocos metros después finaliza la pista asfaltada en un pequeño sagrario dedicado a la Madonna della Neve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario