ALTO DEL DESIERTO DE LAS PALMAS-MONTE BARTOLO (por Benicàssim)

El monte Bartolo o San Miguel, situado en la sierra del Desert de Les Palmes, es su cima más alta, popular y representativa ya que durante siglos ha sido lugar de culto y peregrinajes de los habitantes tanto de la plana de Castelló como de los alrededores de Benicàssim.
Impresionantes las vistas desde la cumbre.
El puerto forma un paso de montaña que une Benicàssim con Castellón, teniendo un desvío estrecho, durísimo y en mal estado que nos conduce a la cima del monte, donde se encuentra la gran cruz de Bartolo como diferentes repetidores y antenas de comunicación. Desde las localidades costeras es todo un referente, como también de los numerosos ciclistas que transitan diariamente por esta carretera.
Su cara más exigente es la este, desde la localidad castellonense de Benicàssim, la que analizamos mediante este reportaje. Desde la población citada el puerto tiene una longitud de 10,7 kms. con una media del 6,5%. El desnivel a superar es de 730 m.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de la localidad mediterránea con una orientación hacia el noroeste por la CV-147. Pasamos por debajo de la N-340.
También pasamos por encima de las vías del tren como de la AP-7 superando sendos viaductos. La carretera se estrecha -aunque está en perfecto estado- y vemos el primer cartel indicador de la ascensión.
Los porcentajes de los 2 kms. iniciales tienen una media tendida alrededor del 4%. La vía, casi por completo, transita superando zona boscosa típica mediterránea, entre alcornoques y pinos.
La vía en su inicio es paralela al barranco de La Farja, con una orientación hacia el norte bordeando la urbanización Montemolino.
El km. 2-3 es el más duro de toda esta primera parte de la subida, la que nos conduce al alto del desierto de Las Palmas con un 7,5%.
Una vez superada la cima de la aguja de Salandó (368 m.), la carretera tiende a ondularse con diferentes y características curvas que le dan cierta identidad a la ascensión.
Después de superar 5 curvas de herradura la vía se dirige hacia el oeste. Los porcentajes disminuyen progresivamente estabilizándose en el 6% (del km. 3 al 6).
Disipadas en el recorrido hay varias ermitas. La del paso conduce al Monasterio Nuevo, poco después de coronar el alto del Desierto. 
Es históricamente un lugar de culto y oración, pero también, desde el punto de vista cicloturista, un lugar ideal para visitar.
Desde el km. 6 hasta adentrado el 7 tenemos una zona cómoda entre el 2-3%. Pocos metros antes de superar el Monasterio Nuevo (de la Orden de la Carmelitas) giramos a la derecha dirección al monte Bartolo (casa de la oración).
La condiciones de la escalada cambian radicalmente. Estamos situados a aproximadamente 3 kms. para coronar pero la vía se estrecha y se encuentra en muy mal estado y los porcentajes a partir de ahora y hasta coronar serán en todo momento realmente duros.
La vía tiene acceso prohibido a vehículos a motor pero está tan perjudicada que cuesta mantenerse en pie y no echar pie al suelo.
Los primeros metros después del cruce tienen una media entre el 8-10%. La dificultad aumenta progresivamente hasta llegar a los alrededores del km. 9, con un sector realmente criminal con rampas entre el 15-20% donde a duras penas podemos pedalear.
El tramo entre el km. 8 y 10 tiene una media prácticamente del 11%. El final es exigente pero ya no tiene las cotas máximas comentadas.
En primer lugar vemos las primeras antenas junto a la cruz de Bartolo visible desde la costa. Seguidamente, y para finalizar la ascensión, las últimas antenas de comunicación junto a la ermita de San Miguel.
Coronamos con bastante niebla en esta parte final a una altura de 730 m. La última rampa, la de la imagen, tiene hasta un 18% de cota máxima.
El alto del desierto de Las Palmas ha sido numerosas veces paso de la Vuelta a España en las últimas décadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario