PASSO GIAU (por Selva di Cadore)

El Passo di Giau (2236 mts.) es uno de los puertos de montaña más conocidos de las Dolomitas italianos, situado en la provincia de Belluno. El paso conecta Cortina d'Ampezzo con Selva di Cadore y el Valle Fiorentina. Se encuentra en una encrucijada de una vasta zona de pastos de montaña a los pies del icónico monte Nuvolau (2574 m.).
El puerto forma parte de una extensa lista de puertos imprescindibles de las Dolomitas junto con el passo Rolle, passo Fedaia y todos los que forman la ronda Sella, entre otros. Esta relevancia, aparte de su belleza, es por ser parte del recorrido del Giro de Italia, especialmente su escalada por Selva di Cadore. Fue Cima Coppi el año 1973 con el gran duelo entre Eddy Merckx y Jose Manuel Fuentes, pasando después de una épica escapada en primera posición.
Desde Caprile el puerto tiene una longitud de 15,6 kms. con una media exigente del 8% y con un desnivel a remontar total de 1261 m. Como vemos en la altimetría los últimos 9 kms. son realmente duros, con medias continuas entre el 8-10%. También es interesante, pero no tan dura su vertiente norte por Cortina d'Ampezzo.
Partimos de la localidad de Caprile en una orientación hacia el noreste por la SP20, siguiendo el curso por el valle de Florentia. En esta población dejamos hacia el noroeste dirección Colle Santa Lucia la ascensión a otro puerto mítico de la zona como es el passo Falzarego/ Valparola.
Los primeros 4,5 kms. son los más suaves de toda la ascensión. Nos adentramos en un profundo valle paralelos al río comentado en una vía ancha y en buen estado.
Salvo una generosa curva de herradura pasado el km. 2, el resto prácticamente de este primer sector hasta Selva di Cadore es rectilíneo sin apenas curvas o cambios de sentido a destacar.
Los porcentajes son bastante estables entre el 5-7%. Destacar en este inicio una corta dura rampa alrededor del 11%.
La vía pasa varias veces mediante puentes de ladera a ladera del río Torrente Florentina, en una zona donde encontramos poco bullicio, tanto de automóviles como de ciclistas. También hay numerosos tramos de túnel, todos en buen estado e iluminados.
A partir del km. 2,5 aumenta la media hasta el 6%, con máximas al 8 que continúan con esta tónica hasta la población comentada, con tramos que llegan al 8-9%.
Todo este sector (km. 4) lo realizamos dejando el valle del Florentina y seguimos hacia el norte buscando la del Codalunga pasando por cinco curvas de herradura.
Alrededor del km. 5 llegamos a la localidad turística de Selva di Cadore, donde finaliza momentáneamente la pendiente. Seguimos por la SP638 dejando al oeste el desvío a Colle Santa Lucia y el passo Fedaia/ Marmolada.
Hasta el desvío tenemos la última zona cómoda del paso, algo menos de un km. muy irregular donde se mezclan descensos y rampas por encima del 10%.
Situados a una distancia hasta coronar de 9,5 kms. entramos en la que es la zona más exigente del puerto. Aunque la media es muy estable, el próximo km. tiene una media del 11-12%.
Encontramos los primeros carteles numerados cuando pasamos por cada una de las horquillas que nos quedan hasta la cima. La vía pasa de lado a lado de la cuenca del Codalunga.
El recorrido en este sector es mayoritariamente boscoso, pero conforme vamos ganando altura domina el típico prado alpino.
Hasta unos 5 kms. para coronar los porcentajes se sitúan durante 2 kms. en un intenso 9-10% con cotas máximas al 13-14%.
El tramo más cómodo desde el desvío a la SP638 está en el km. 9,5, y es algo más de medio km. sobre el 7%, justo pocos metros después de realizar una serie de pequeños túneles.
El pequeño tramo es un espejismo, ya que los porcentajes vuelven a situarse entorno a un duro 9-10%. Tenemos referencia visual del espectacular monte Nuvolau (2574 m.)
Sin apenas presencia de arboleda realizamos un enlace impresionante de curvas de herradura ya con vistas extraordinarias como la de la imagen, donde se aprecia la Marmolada.
En este final de puerto encontramos diferentes albergues y restaurantes de montaña. Los dominios cercanos a la carretera son esquiables en invierno.
Los dos kms. hasta el refugio Fedare (en el fondo de las imágenes) tienen una media muy estable sobre el 9,5% y máximas al 12%.
En cambio, dentro de la dureza media del puerto, los últimos 2,5 kms. tienen media del 8 al 10% sin ninguna rampa por encima del 11%. Piensen que en apenas 9 kms. remontaremos un desnivel de casi 1000 m.
A diferencia del primer tramo partiendo de Caprile, curiosamente encontramos muchos ciclistas a partir de Selva di Cadore y es que el enclave es realmente bonito.
Junto al monte Nuvolau (2574 m.) destacan los macizos rocosos de Averau (2648 m.), Croda Negra (2518 m.) y hacia el este y cerca del paso Ra Gusela (2595 m.), todos ellos comunicados mediante remontadores.
A aproximadamente un km. para coronar pasamos al lado del refugio Piezza después de realizar la última curva de herradura de la escalada (la 29ª tornante), en un último km. de nuevo entorno al 9,5%.
Coronamos este gran puerto alpino a una altura de 2236 m. a los pies de los fantásticos macizos característicos del paisaje dolomítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario