PASSO ROLLE (por Predazzo)

Quizá uno de los puertos más icónicos de las Dolomitas por su belleza e historia sea el passo Rolle, puerto de montaña situado en el espectacular entorno del Pale di San Martino, destacando el Cimon della Pala (3186 m.) y el Vezzana (3192 m.), y que une la población de San Martino de Castrozza con Paneveggio y Bellamonte. El alto divide las aguas entre el valle del Cismo y el del Travignolo.
El puerto enlaza con los accesos al Pale y al grupo Lagorai y accede a los lagos Colbricòn, siendo uno de los lugares más bellos del Trentino, en el parque natural Paneveggio-Pale di San Martino. Asimismo, en la zona se encuentran numerosas trincheras y túneles realizados en la Grande Guerra. En la cima hay una gran estación meteorológica, como también uno de los cuarteles más importantes de la Guardia de Finanza italiana.
Desde el punto de vista ciclista, el paso es muy popular entre los amantes del cicloturismo. Es un puerto histórico del Giro de Italia, ya que formó parte de la primera etapa dolomítica en el lejano 1937, con victoria para el legendario Gino Bartali. En la cima encontramos una placa que recuerda aquella proeza.
Por Predazzo, su cara norte en el valle de Travignolo, el puerto tiene una longitud de 20,6 kms. al 4,6% con un desnivel total a superar de 954 m. El puerto es relativamente ponderado y no cuenta con rampas agresivas. A unos 7 kms. para coronar se une al passo Valles que conecta con la localidad de Falcade.
Fuente: cyclingcols
Partimos con una orientación hacia el este por la SS50, carretera ancha y muy transitada, ya que es una vía de comunicación importante.
Paralelamente, a través de la localidad de inicio se encuentra -en el valle del Fiemme- otra ascensión dura e histórica de las Dolomitas, como es el passo Peregrino, por el valle con el mismo nombre. También es posible su unión a través del passo Valles.
El inicio, en nuestro caso, fue algo caótico. Iniciamos la ascensión en fin de semana y en hora de mercado y el caos de tránsito en Predazzo fue de locura.
Los porcentajes en esta fase inicial son muy suaves, con alrededor de 1,5 kms. al 2%. Es a partir del camping Valle Verde cuando aumenta la pendiente.
A partir del km. 2,5 aumenta drásticamente la pendiente. Los próximos 5 kms., hasta superar la localidad de Bellamonte tienen una media constante del 7%.
En el km. 3,5 es cuando empezamos a realizar las primeras curvas de herradura, un primer enlazado de un total de cuatro curvas que tienen su inicio una vez pasada la pequeña localidad de Zaluna y acaban poco antes de la rampa de acceso a Bellamonte.
Las rampas más duras de este sector tienen una media del 8-9%, que pasada la población comentada desciende hasta el 5% para un poco más adelante transformarse en un falso llano.
Entre el km. 6-7 pasamos una curva de vaguada sobre el río Vallacia, así como el desvío a Castelir (remonte de las pistas de esquí) en un tramo de apenas el 1%.
En un ambiente cada vez más boscoso, aumenta la pendiente hasta el forte Buso, área militar donde se encuentra la entrada al lago artificial de Paneveggio.
Los próximos dos kms., paralelos al embalse, tendremos el tramo más suave de toda la escalada. En total realizaremos dos kms. y medio de llano, la extensión aproximada del pantano. Superaremos un túnel iluminado.
Aparte del alto grado de tránsito que tiene la vía, también hay que tener en cuenta la gran cantidad de cicloturistas que nos encontramos, ya que dada la belleza del recorrido es de los puertos más populares de las Dolomitas. 
Nueva curva de vaguada para pasar por encima del Val dei Buoi, donde aumenta la pendiente y se estabiliza entre el 3-4%. Entramos en el término municipal de Paneveggio.
Es una zona donde encontramos mucho transeúnte, ya que se encuentra la localidad de Paneveggio y el punto de información e interpretación del valle, como también el desvío por la SP81 al passo Valles (siguiendo el nacimiento del Travignolo) y al passo Peregrino.
Pocos metros después, una vez pasado un puente sobre el río Torrente Travignolo -a unos 6 kms. para coronar- las pendientes son muy estables, entre el 6-7%, y las cotas máximas son puntuales y no van más allá del 8%.
El recorrido hasta la última recta antes de coronar es principalmente una gran masa forestal alpina, junto con un total de 8 curvas de herradura.
Después de realizar las primeras horquillas de este bonito final, a unos 3 kms. para coronar, es cuando tenemos referencia visual, destacando en el horizonte el Cimon della Pala (3186 m.) y por el Vezzana (3192 m.), iconos dolomíticos del puerto.
Es la zona donde se encuentra la rampa más dura (8-9%) de este final, poco antes del área recreativa y poco después el albergue Malga Rolle.
Tan solo nos quedarán por realizar las dos últimas curvas que nos aproximan a la recta final, con medias aproximadas del 7%.
Finalmente, coronamos el paso de montaña a una altura de 1984 m., donde se localiza un amplio aparcamiento de las pistas de esquí y un destacable núcleo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario