PASSO VALLES (por Predazzo)

El passo Valles (2032 m.) es un puerto de paso alpino situado en el límite entre el Véneto y el Trentino que une los valles de Biois y Travignolo, actuando como punto fronterizo entre Falcade al este y San Martino de Castrozza al oeste. Su cara oeste es común hasta poco antes de coronar con el passo Rolle.
En un entorno privilegiado, hacia al sur se encuentra la roca dolomítica de Pale di San Martino y al norte la característica roca pórfido de la Cima Bocche y Cima Juribrutto. Sus valles son muy populares para realizar recorridos a pie.
El passo Valles forma junto al passo Rolle y el passo San Pellegrino un enclave excelente para el cicloturismo. La primera vez que se ascendió el paso fue en 1963, después de que el año anterior se suspendiese la etapa por la nieve. 
Fuente: cyclingcols
Si nos centramos en el análisis de su vertiente por el valle de Travignolo, partiendo de Predazzo, el paso tiene una longitud de 20,8 kms. con una media del 5% y un desnivel total a superar de 1016 m. El tramo más duro es el comprendido entre los últimos 4 kms., con medias entre el 9 y el 10%.
Partimos con una orientación hacia el este por la SS50, carretera ancha y muy transitada, ya que es una vía de comunicación importante.
Iniciamos la ascensión en fin de semana y en hora de mercado y el caos de tránsito en Predazzo fue de locura. En cuanto nos alejamos la cosa fue a mejor.
Los porcentajes en esta fase inicial son muy suaves, con alrededor de 1,5 kms. al 2%. Es a partir del camping Valle Verde cuando aumenta la pendiente.
A partir del km. 2,5 aumenta drásticamente la pendiente. Los próximos 5 kms., hasta superar la localidad de Bellamonte tienen una media constante del 7%.
En el km. 3,5 es cuando empezamos a realizar las primeras curvas de herradura, un primer enlazado de un total de cuatro curvas que tienen su inicio una vez pasada la pequeña localidad de Zaluna y acaban poco antes de la rampa de acceso a Bellamonte.
Las rampas más duras de este sector tienen una media del 8-9%, que pasada la población comentada desciende hasta el 5% para un poco más adelante transformarse en un falso llano.
Entre el km. 6-7 pasamos una curva de vaguada sobre el río Vallacia, así como el desvío a Castelir (remonte de las pistas de esquí) en un tramo de apenas el 1%.
En un ambiente cada vez más boscoso, aumenta la pendiente hasta el forte Buso, área militar donde se encuentra la entrada al lago artificial de Paneveggio.
Los próximos dos kms., paralelos al embalse, tendremos el tramo más suave de toda la escalada. En total realizaremos dos kms. y medio de llano, la extensión aproximada del pantano. Superaremos un túnel iluminado.
A parte del alto grado de tránsito que tiene la vía, también hay que tener en cuenta la gran cantidad de cicloturistas que nos encontramos, ya que dada la belleza del recorrido es de los puertos más populares de las Dolomitas. El enlace Rolle-Valle-San Pellegrino-valle del Fiemme puede dar mucho juego.
Nueva curva de vaguada para pasar por encima del Val dei Buoi, donde aumenta la pendiente y se estabiliza entre el 3-4%. Entramos en el término municipal de Paneveggio.
Pasamos la localidad de Paneveggio y el punto de información e interpretación del valle para continuar a la izquierda siguiendo las indicaciones del passo Valles (SP81).
Se estrecha la calzada. Transitamos paralelos al Travignolo y a diferentes afluentes. Estos últimos 4 kms. tienen una media alrededor del 9-10%.
Salvo un enlazado de dos curvas de herradura, el resto del recorrido es prácticamente rectilíneo. Las rampas más duras llegan en algún tramo al 11-12%.
En este sentido, el passo Valles es más salvaje que el passo Rolle, mucho más transitado y con una vía más ancha producto de ser zona de esquí.
Pasada mediante una curva de vaguada el incipiente río Juribrutto, entramos en la que podríamos considerar como la rampa más dura del puerto con un km. aproximadamente entre el 9-11%.
En plena enlazada, a unos tres kms. para coronar pasamos por una área recreativa muy saturada de vehículos como también toda la zona del albergue Malva Vallazza, donde se encuentra una de las rampas más duras de este final de escalada.
En un final pintoresco coronamos después de este duro final a una altura de 2032 m. En la cima está situado el refugio passo Valles y una pequeña capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario