PASSO FALZAREGO-VALPAROLA (por Cortina d'Ampezzo)

El passo Falzarego es un paso de montaña de 2117 mts. en las Dolomitas situado en la región de Veneto, en la provincia de Belluno, que mediante SS48 conecta Cortina d'Ampezzo con Agordino. Se encuentra a pocos kilómetros al sur de la frontera con Trentino-Alto Adige, a unos 3 kms. del Passo de Valparola, entre Lagazuoi y Sass de Stria.
Pequeño lago en la cima del passo Valparola.
El puerto es uno de los pasos más famosos y espectaculares de las Dolomitas, ascendido numerosas veces en el Giro de Italia aunque respecto a otros altos de la zona no destaca por su dureza sino por su longitud. También es conocido por ser el último puerto que se ascienden en la impresionante marcha Maratona delle Dolomiti.
Partimos hacia el Suroeste por la SR48 dirección al passo Valparola. Hasta esta localidad de Pocol estos primeros kms. son los mismos que el passo Giau.
Iniciamos el primer km. dejado atrás Cortina. Estas primeras rampas tienen un 5% de dureza. La carretera en esta parte inicial tiene mucho tránsito.

Los primeros kms. siguen la misma dinámica. Porcentajes sobre el 5-7% hasta el km. 5 aproximadamente.
Antes del descanso en las inmediaciones de Pocol encontramos una serie de curvas enlazadas (tornantes) que tienen un 7% (km. 4-5,5).
Cerca del km. 6 dejamos a la izquierda el desvío del passo Giau (SS368). Como vemos en el cartel nosotros seguimos recto.
Desde Pocol hasta el km. 8,5 nos movemos con porcentajes sobre el 5-7% aproximadamente. La carretera se ondula con diferentes curvas enlazadas.
Como en casi el 100% de los puertos que hemos realizado en las Dolomitas la carretera está en perfecto estado y muy bien señalizada.
El tramo más suave de toda la ascensión es el que realizamos a continuación. Son casi 2 kms. entre 1-2% que finaliza a pocos metros del km. 11 en el puente del río Bianco. Entramos en el Parque Natural delle Dolomiti d'Ampezzo.
El siguiente km. (entre el km. 11-12) la pendiente aumenta al 7%. Es quizás la rampa más dura del puerto.
Conforme aumentamos la altura el puerto se va abriendo y podemos contemplar bonitas vistas como vemos en la imagen inferior.
Del km. 12 al 14,5 realizamos 2,5 kms. con rampas que se sitúan sobre el 6%.
En los alrededores del km. 15 tenemos una rampa dura, pero que no tiene más de 500 mts., con porcentajes sobre el 8%.
Situados como vemos en la imagen a 2100 mts. realizamos el último km. con una rampa al 6%.
Coronamos este primer alto a 2117 metros, pero nuestro camino aún no ha acabado, ya que nos quedan unos 3,5 kms. hasta el passo Valparola.
En la cima del paso se encuentra un interesante museo dedicado a las continuas luchas territoriales que tuvieron lugar en la zona en la 1a. Guerra Mundial.
Estos últimos 3,5 kms. tienen una pendiente media sobre el 6%. Después del cruce dejamos atrás la SS48.
Coronamos el passo Valparola a 2192 mts. después de superar un nivel acumulado de casi 1000 mts.
También puedes consultar otros puertos realizados en las Dolomitas.

1 comentario: