COLL DE JOU- PORT DEL COMTE (por Solsona)

El Port del Comte es un macizo del Prepirineo catalán, situado a caballo entre las comarcas del Solsonès y el Alt Urgell. Hace también de divisoria entre las cuencas del Cardener y el Segre. Su pico más alto es el Pedró dels Quatre Batlles, de 2383 mts.
El alto se puede ascender también por Sant Llorenç de Morunys a través del Coll de Port o coll de Jou, por la cuenca del Segre desde Organyà y finalmente por Solsona donde conectan la otras dos vertientes del Coll de Jou.
Se trata de una ascensión bastante irregular en su trazado. Partiendo de la ciudad de Solsona el puerto tiene una longitud de 28,5 kms. con una media del 3,8%. Tenemos que superar dos pasos como son el Portell y el coll de Jou. A partir del km. 22 cogeremos el desvío hasta las pistas de esquí.
Fuente: altimetrias.net
Asimismo, el trazado alterna zonas de bajada con numerosos kms. exigentes. El desnivel total a superar es de 1018 mts. realizados en una longitud extraordinaria.
Con una orientación Sur-Norte partimos de Solsona por la LV-4241B. Los primeros 2 kms. tienen una media del 3-4%.
Después de una larga recta dejamos a la derecha un camping y enlazamos un par de curvas de herradura por una zona más boscosa. Este tramo tiene un 5-7%.
Sin embargo, la pendiente no tiene continuidad y los siguientes kms. tiene una media por debajo del 2%. La vía es bastante ancha y se encuentra en buen estado.
La carretera no suele ser muy transitada. El paisaje se basa en zonas boscosas de pino junto con grandes zonas de cultivo y pasto.
Cercanos al km. 6,5 dejamos a la izquierdo el desvío a la localidad de Lladurs, donde cambia la ascensión siendo más agresiva. Al fondo de la imagen podemos observar el macizo del Port del Comte.
El desvío a Lladurs y Monpol nos ofrece otro interesante puerto de la comarca de Solsona como es el coll de Serra-Seca, famoso a partir de su inclusión en el Tour de 2008.
Pasada la localidad de Lladurs, la carretera se endurece rápidamente con dos kms. (7 y 9) con una pendiente media del 8% y máximas por encima del 10%. 
La carretera remonta la Serra de Vila-Seca con el objetivo de coronar el Coll Portell. A partir del km. 9 desciende un poco la dureza y se mantiene entre el 2-3%. El transito es algo monótono dadas las características rectilíneas del puerto.
Una recta interminable nos acompaña hasta el km. 12, donde de nuevo aumenta la pendiente y se ondula la vía hasta coronar el coll Portell.
Pasamos del km. 12 con una media del 7,5% para pasar al km. 13 con el km. más duro de la ascensión alrededor del 10% y rampas máximas que llegan al 13%.
Este tramo alterna un tipo de paisaje que nos acompañará hasta coronar. Zonas de roca aglomerada con arbustos y bosques típicos de clima mediterráneo.
Cada vez tenemos más cerca las montañas características del Port del Comte. Del km. 14 al 15,5 decrece progresivamente la pendiente (del 3 al 1%) para coronar este paso a una altura de 1348 mts. sin ver ningún cartel indicativo.
Realizamos un descenso de algo más de 2 kms. para afrontar los últimos 3 kms. de ascenso hasta coronar el coll de Jou, en plena sierra de Querol.
Las características de estos últimos kms. de ascensión son destacables desde el punto de vista visual. Mientras escalamos tenemos bonitas estampas del macizo.
Hasta el km. 22 (del km. 19 al 22) la dureza se mantiene estabilizada en el 7%, por una zona expuesta al viento y al sol en verano, donde suele hacer mucho calor.
Finalmente coronamos el coll de Jou a una altura de 1480 mts. pero la ascensión aún no ha acabado. Descendemos unos metros para coger el desvío al Port del Comte.
Afrontamos los últimos 8 kms. hasta coronar en las instalaciones de las pistas de esquí. A la derecha dejamos la vertiente del coll de Jou que parte de Sant Llorenç de Morunys.
Después de un km. suave (km. 22-23) progresivamente aumenta la en los dos kms. siguientes con medias entre el 5-7%.
Pasada la antena de la imagen (en torno al km. 24-25) decrece la pendiente y se mantiene casi en su totalidad hasta coronar con porcentajes bajos (entre el 2-3%) exceptuando la rampa final.
Este tramo final es muy agradecido. Sin apenas dureza y con vistas a la derecha del valle del Cardener y la localidad de Sant Llorenç de Morunys.
A partir del km. 27 llegamos al núcleo habitado del Port de Comte (perteneciente a la Coma i la Pedra). El terreno es practicamente llano.
Giramos a la izquierda para realizar el último tramo sobre el 5%. La carretera se estrecha y aún tendremos que superar una última curva de herradura.
Entrando en las instalaciones del Port de Comte coronamos este maratoniano puerto a una altura 1700 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario