ASCENSO AL VALLE DE RIOUMAJOU (por Tramezaïgues)

El valle de Rioumajou está situado al norte de Saint-Lary-Soulan, en el valle de Aure, en el departamento occitano-francés de Altos Pirineos. Es un muy interesante complemento a en un entorno tan selecto de grandes ascensiones. El valle se encuentra en el Macizo de Suelza y la parte sur del valle se encuentra en la frontera franco-española.
El valle comienza en el pueblo de Tramezaïgues, de apenas 30 habitantes, que domina la carretera que une Saint-Lary con España, en el valle superior de Aure. Se encuentra a 950 metros sobre el nivel del mar, al pie de las ruinas de su castillo fortificado, construido en el siglo XI por el conde de Aure, que comandaba las salidas de los pasos circundantes y controlaba el pasaje en el valle de Aure. Concluye la pista asfaltada en Frédançon, donde se sitúa el hospicio.
El acceso es muy angosto, y su carácter inhóspito le da un carácter salvaje, aunque sin demasiada dureza. Destaca su flora y su fauna. Asimismo, muy cerca, tenemos ascensos mucho más conocidos, como el ascenso a la Route du Lacs (Cap de Long,...), la escalada a la estación de esquí de Piau-Engaly, o al sur, desde Saint-Lary, los puertos del col de Portet, col d'Azet/Val Louron, entre otros.
Fuente: cyclincols.com
El alto tiene su inicio en el cruce entre la D929 y la D19, con un recorrido de norte a sur remontando el valle. El inicio es muy estrecho, en la localidad de Tramezaïgues.
El primer km. tiene una media del 4-5%, que progresivamente irá aumentando. La vía no está en su mejor estado, es rugosa, bacheada y muy estrecha.
Una vez no alejamos del pueblo mediante una gran curva abierta, la vía es mantiene paralela al río homónimo, La Neste de Rioumajou.
Es un valle escondido y no demasiado conocido, y en general el volumen de tránsito no es muy alto. Hay que tener en cuenta que es fácil encontrarse vehículos en diferentes direcciones haciendo maniobra de lo estrecha que es la vía. 
Pasado el medio km. inicial, los porcentajes aumentan entre el 4-7%, con alguna máxima al 9%. La rugosidad del trazado nos da la sensación que hay más dificultad de la aparente.
El recorrido no muestra apenas vistas. Su espectacularidad es el trazado salvaje, paralelo al río de agua cristalina y a los espesos bosques por los que transitamos.
Hay tramos realmente cerrados por densos bosques de hayedos. Es donde se sitúa la zona más comprometida (km. 4-5); algo menos de un km. con porcentajes entre el 8-10%.
Pasado el pequeño embalse de la imagen, aproximadamente a 3 kms. para coronar, la pendiente desciende paulatinamente y el recorrido es más suave e irregular.
Se abre algo el valle y la pista asfaltada es más ancha, sin los aprietos de los primeros kms. Los últimos kms. tienen una media entre el 2-3%.
Después de algo más de 8 kms. llagamos al aparcamiento de Frédançon, una amplia zona de recreo. Una pista no asfaltada llega hasta el antiguo hospicio.
La pista asfaltada desaparece y finalmente coronamos a una altura de 1380 metros, en un punto muy frecuentado por amantes a las rutas a pie hasta el hospicio.
Como curiosidad, hasta mediados del siglo XX y la construcción de la carretera del túnel Aragnouet-Bielsa, el valle era muy frecuentado por los hombres que cruzaban a pie o a lomo de mula la frontera franco-española por el puerto de Plan o el puerto de Ourdissétou. Prueba de ello es la creación del hospicio Rioumajou que servía de escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario