ALTO DE MONTLLOBAR (por Tremp)

El alto de Montllobar es un paso de montaña con una altura de 1050 mts. situado en el extremo norte de la sierra de Montllobar, uniendo de este a oeste las localidades de Tremp y Puente de Montañana, limítrofe con la provincia de Aragón.
Espectacular enlace de curvas en la fase final del puerto.
La vertiente este desde Tremp tiene una longitud de 15 kms. con una media del 4%, con un desnivel a remontar de 600 mts.
Fuente: rocobike
Con una orientación hacia el oeste, giramos dirección Fígols de Tremp y Puente de Montañana por la C-1311, dejando atrás la C-13.
Los primeros 5 kms. tienen una media entre el 3 y el 4%. Carretera rectilínea entre extensiones de cultivo hasta la población de Claret cuando se empieza a ondular el puerto.
La carretera se encuentra en perfecto estado en sus dos vertientes. Iniciamos el primer km. con un falso llano por debajo del 3%.
Aumenta la pendiente del km. 1 al 3 alrededor del 4%. Como vemos en las imágenes la vía queda totalmente expuesta entre campos de cultivo.
Pasado el km. 3 dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Claret. Hasta el km. 5,5 aproximadamente la pendiente se mantendrá sobre el 3%.
Avanzado el km. 5 tenemos un ligero descenso hasta el km. 6 donde coronamos la collada de les Cargolines, donde de nuevo se empina la pendiente e iniciamos el segundo sector hasta coronar.
El autodenominado segundo sector de este puerto tiene aproximadamente 8 kms, con medias más elevadas que el tramo inicial, entre el 4 y el 6%.
Asimismo el km. 7 lo iniciamos con una rampa al 10%, dando una media del km. 7 del 4,4% ya que la paste final es un falso llano hasta el desvío a Eroles.
La carretera se aprecia como ataca la montaña con claridad a partir de la localidad de Fígols de Tremp, donde sorprende el bonito trazado y las vistas.
Del km. 8 al 10 nos mantenemos ligeramente por debajo del 4%, zona donde se encuentra el desvío a la localidad de Puigverd (km. 10).
A partir del km. 10 aumenta y se estabiliza la pendiente en el 6%. Dejamos a la izquierda el desvío a la localidad de Meüll.
Hasta coronar el coll de Montllobar la media es consistente entre el 6-7%.
Alrededor del km. 12 es quizá la parte más dura con casi un km. con una media del 7%, ya viendo donde coronamos el coll.
A una altura cercana a los 860 mts. pasamos por la indicación de paso pero el puerto continua durante dos kms. por un terreno más irregular.
La media de estos dos kms. es del 4%, hasta comenzar el descenso hasta Puente de Montañana.
Zona donde se encuentra el desvío a Claramunt. En el km. 15 de la ascensión, ahora si a una altura de 1080 mts. coronamos el alto de Montllobar, sin ningún cartel indicador.
Su vertiente oeste, por Puente de Montañana es similar en cuanto a porcentajes, aunque con menos longitud. La falta de masa boscosa y el fuerte calor en meses estivales de la zona puede llegara endurecer en demasía el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario