COLL DEL FORAT DEL VENT (por Barcelona)

El coll del Forat de Vent es un pequeño paso de montaña de 349 metros sobre el nivel del mar en el Parque Natural de Collserola que une la ciudad de Barcelona (distrito de Horta) con Cerdanyola del Vallés.
También es conocida la subida como la Carretera de Horta a Cerdanyola (BV-1415) en Norte-Sur remontando la Serra de Collserola, entre la Serra de Sant Medir y la Serra d'en Gatell.
Iniciamos el puerto sobre el puente de la B-20 (Ronda de Dalt).
Su vertiente Sur, partiendo de la ciudad de Barcelona tiene unos 4 kms. aproximados, con un desnivel des del pie a la cima de 224 mts. y una media del 5'6%.
Altigrafía.Forat del Vent desde Horta
Tiene un par de tramos muy cortos al 9%.
El primer km. tiene una media del 5,3% pero antes del cruce del Cementerio de Collserola (Coll de la Ventosa) realizamos una de las rampas más duras del puerto sobre el 7% con alguna cota máxima del 9%.
Después del desvío se rebaja bastante la dureza. Situados en el km. 2 dejamos el mirador de Horta a la izquierda como vemos en la imagen.
El km. 2 tiene una media aproximada del 5,6%. Como podemos observar la carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado. También comentar que el puerto por esta vertiente, dando fama a su nombre, es bastante ventoso y con tráfico.
El km. 3 tiene una media aproximada del 6%. En el km. 2,4 pasamos por el mirador de Montbau que queda a la izquierda de la vía.
En días de mucho calor el puerto por esta vertiente puede convertirse en un verdadero horno, lo cual le aporta bastante dureza.
El último km. sigue la dinámica anterior con porcentaje medio entre el 5-6%. Pasado el restaurante de la imagen (Casa Juaco) tenemos una nueva corta rampa cerca del 9% pero es casi inapreciable.
Coronamos este puerto imprescindible para los cicloturistas de Barcelona y su zona metropolitana a una altura de 349 mts. sobre el nivel del mar.
La ascensión por Cerdanyola es algo más larga. El puerto tiene 7 kms. con una media del 3,6% y una altura a remontar de 255 mts.

4 comentarios:

  1. El "puerto" por excelencia de los Barceloneses. No hay nadie de los que vivimos en la ciudad que no lo suba porrón de veces al año. Quien más quien menos tiene su tiempo "record" tanto en una vertiente como en la otra. Si nos vendan los ojos en el paso de peatones de abajo y nos encaran, fijo que llegamos arriba sanos y salvos.

    ResponderEliminar
  2. La vertiente de Barcelona es de lo mas bonito que hay para subir cerca de Barcelona, ya que aunque son solo 4 kilometros es bastante constante y no tiene descansillos, por lo que si te pasas acabas petando... y que me decís de la bajada hacia Barcelona? Las tres curvas enlazadas derecha-izquierda-derecha que hay antes de los miradores no tienen desperdicio!

    David

    ResponderEliminar
  3. La subida desde Barcelona no sólo es divertida, sino que puedes pasar por los miradores que han sido inmortalizados en más de un anuncio que se ve en televisión. Hay unas vistas espléndidas de Barcelona, de la ronda de Dalt y del velódromo de Horta. Y aquí se habla mucho de la subida, pero la bajada es de las más divertidas que se pueda uno imaginar.

    ResponderEliminar
  4. Y peligrosa por Cerdanyola, sobretodo en invierno por la humedad y las zonas sombrías.

    ResponderEliminar