ESTACIÓ D'ESQUÍ D'ARINSAL (por Andorra la Vella)

Arinsal es un pueblo situado en la parroquia de La Massana en Andorra. Está situado en el valle del río Arinsal a 1.467 metros de altitud. Dentro de su territorio se encuentran los picos de Coma Pedrosa, el Medecorba y el del Pla de l'Estany que son los más altos de Andorra. El pico de Arinsal es frontera entre las parroquias de La Massana y Ordino.
Desde los años 70 del siglo XX se construyó una estación de esquí situada en el valle de Comallémpia y que desde enero de 2001 está enlazada con la estación de esquí de Pal. Más tarde en el año 2004 se produjo la unión comercial de las estaciones de Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís: Vallnord.
Arinsal desde la carretera que nos dirige a las pistas de esquí.
La ascensión a la estación de esquí la empezaremos desde Andorra la Vella. Se trata de una ascensión de unos 14 kms. con una media del 6%, pero con una fase final muy exigente, con numerosas rampas al 10%.
Altigrafía. Arinsal
Fuente: ramacabici.com
La parte inicial de la ascensión, salvo alguna rampa pronunciada, es relativamente suave. Antes de llegar a la localidad de la Massana, tenemos el desvío a la Collada Beixalís (km. 3 de la altimetría) una vez pasados los túneles.
En la imagen vemos el cruce para ir a Arinsal o Pal cerca del pueblo de Erts (km. 7 de la altimetría), donde podemos conectar con el Coll de la Botella y Port de Cabús.
De Erts a Arinsal tenemos un par de kilómetros rectilíneos y con las primeras rampas considerables. Cabe destacar un pequeño tramo exigente con una rampa por encima del 10% (km. 8). 
Nuevamente, saliendo de la población tenemos una nueva rampa. Esta vez es más intensa y larga, con una media que llega al 13%. La dureza nos acompañará hasta coronar.
Toda esta zona tiene una media por encima del 8% y enlaza con una gran curva de herradura a la izquierda que nos aleja del municipio con una dureza mantenida.
El km. 10 sigue con la media en torno al 8%. Comenzamos a ganar metros a la ladera de la montaña que nos conduce hasta las pistas de esquí. Son 400 mts. de desnivel a superar en un final muy curvado y exigente en todo momento.
A partir del km. 10, a algo más de 4 kms. para coronar, la dificultad aumenta un poco más. Nos situamos en la parte más dura de la ascensión, con 2 kms. bordeando la barrera del 10% de media.
Como vemos en las imágenes la carretera es ancha y en perfecto estado. Además, en períodos estivales el tráfico en esta parte final es casi nulo.
Del km. 11 al 13 a parte de la pendiente media alta, tenemos numerosas rampas por encima del 10%. Una vez superada la ladera del pueblo pasamos a la contigua donde irá decreciendo un poco la dureza.
A partir del km. 13 se alivia la dureza y se estabiliza en un superable 7%. Las rampas extremas ya las hemos pasado y tenemos bonitas vistas a poco más de 1 km. para coronar.
En este final se asocian 3 curvas de herradura mientras la pendiente aun decrece un poco más (últimos metros sobre el 6%).
Ya dentro de las instalaciones realizamos los últimos metros muy cercanos a la cota 1900 de altura.
En esta zona de Andorra podemos ascender estos tres puertos de la parte norte del principado, a cuál más bonito: Coll de la Botella y Port de Cabús, Ordino- Arcalís y Arinsal. Una buena etapa!
Coronamos a una altura de 1905 mts.
Más información de puertos de la zona y la magnífica web visitandorra.com o en este bloc bajo la etiqueta Andorra.
******
Reedición diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario