ALTO DE LAZA (por Isaba/Ochagavía)

El Alto de Laza es un paso de montaña situado en Navarra. Une el valle del Roncal con el de Salazar, en la sierra de Aralar, una cadena montañosa del Pirineo atlántico conocida por su belleza natural y su importancia tanto para el turismo como para los deportes al aire libre. Tiene una situación estratégica interesante como enlace del Puerto de Larrau y el col de la Piedra de San Martín.
El Alto de Laza tiene una altitud de aproximadamente 858 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por una carretera local que conecta varios pueblos y áreas cercanas. Es conocido por ser un destino popular para los ciclistas y los amantes del cicloturismo, ya que ofrece unas vistas espectaculares y un desafío interesante para quienes desean ascender en bicicleta.
Su vertiente este, por Isaba, tiene una longitud de 11,6 kms. y una media asequible del 3%. El desnivel a superar es de 350 mts.
Fuente: cyclingcols
Partimos de Isaba por la N-140 dirección a sus valles occidentales por una carretera ancha y en perfecto estado.
Después de varios kms. de falso llano con porcentajes entre el 1 y el 2%, en el km. 4 aproximadamente llegamos a la localidad de Ustárroz.
Los siguientes 3 kms. continúan con porcentajes similares a los anteriores, de nuevo entre el 1-2%.
La dificultad se hace más consistente a unos 4 kms. para coronar, donde progresivamente aumenta la pendiente.
En este sector los porcentajes tiene entre un 3 y un 4%. La carretera serpentea un poco más con diversas curvas de herradura como la de la imagen.
Los últimos 2 kms. son los más exigentes con una media en torno al 7%, e incluso pequeños tramos cercanos al 10%.
Quizá la zona más exigente sea a la salida de la última curva de herradura, donde afrontamos un tramo al 10% que se va diluyendo hasta coronar, sobre el 7%.
Asimismo, su vertiente oeste, por Ochagavía, tiene una longitud muy similar con 12 kms. con una media del 3%. El desnivel en este caso a remontar es de 378 mts.
Fuente: cyclingcols
Esta vertiente por el valle del Salazar tiene al igual que la vertiente anterior 8 kms. iniciales entre el 1 y el 2%, donde en el km. 3,5 pasamos por la población de Izalzu.
A partir del cruce al puerto de Larrau aumenta la pendiente y se hace más exigente, con una media que del 3 para rápidamente al 7%.
El sector después del cruce es bastante más sombrío, con numerosas zonas tupidas del típico bosque atlántico.
Los últimos 3 kms., a los pies del Galeztularra (1232 mts.) es más exigente, con pendiente entre el 6-7%.
 Después de una ligera disminución a 1,5 kms. para coronar el último km. es quizás el más exigente, siempre entre el 7-8%.
 Finalmente, coronamos esta vertiente, muy similar a la anterior, a una altura de 1129 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario