ALTO DEL FUERTE RAPITÁN (por Jaca)

Rapitán es un fuerte militar defensivo del siglo XIX alzado sobre una colina al norte de la ciudad de Jaca. Su situación estratégica lo convierte en un balcón excelente de los dominios al sur de Jaca, destacando la peña Oroel.
Desde el punto de vista ciclista esta ascensión corta pero bastante exigente tuvo gran popularidad al ser final de etapa en la Vuelta a España 2012 con victoria para Joaquim Rodríguez.

La ascensión partiendo de Jaca tiene una longitud de 3,3 kms. con una media sensiblemente superior al 8%, con un desnivel a superar de 269 mts.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de la localidad de Jaca con una orientación hacia el norte. La mejor manera de orientarnos es seguir el camino del hospital de la ciudad.
Una vez pasamos el ferrocarril y el hospital llegamos a una rotonda donde empieza la pista asfaltada que nos conduce al fuerte. 
La carretera se estrecha pero esta se encuentra en perfecto estado. Curiosamente, en su inicio encontramos un cartel como la altimetría de esta entrada.
El primer km. tiene una media de 7,7% teniendo un máximo del 10% en la zona del hospital. Desde la rotonda tenemos que superar 13 curvas de herradura seguidas una de otra.
Una vez entramos en la zona de curvas la pendiente media siempre se situa entre el 7-8% con réplicas de curvas casi exactas.
El km. 2 tiene un sensible aumento que se nota sobretodo al salir de las curvas, donde los porcentajes se elevan momentáneamente al 10%.
Conforme aumentamos la altura, como hemos comentado anteriormente, tenemos un balcón natural donde vemos toda la zona sureña desde la localidad de Jaca.
El km. 2-3 es mínimamente más suave que los anteriores, con una media del 7,6% y donde tenemos que superar las 3 últimas curvas de herradura.
A partir del km. 3 llegamos donde se encuentra el fuerte Rapitán. El asfalto pierde calidad dejando el fuerte a la derecha. Aún nos quedan los últimos metros de la subida.
En una carretera en muy mal estado realizamos los últimos metros donde se encuentran una serie de apartamentos, cerca de una serie de antenas de comunicación.
Finalmente coronamos esta corta pero dura ascensión a una altura de 1107 mts. donde acaba la pista descarnada en pésimo estado.
En frente, junto a la peña Oroel tenemos otra interesante ascensión al puerto de Oroel que nos conduce hacia el sur, como por ejemplo a Sant Juan de la Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario