PUERTO DE AZPEGI (por Aribe)

Azpegi es un interesante paso de montaña que une Navarra con la región de Iparralde, es decir, un paso fronterizo de los Pirineos entre Aribe y la localidad de Esterenzubi. El puerto ha sido popularizado por la marcha cicloturista Iratixtrem, donde realiza una gran etapa circular por los Pirineos Altánticos.
El paso tiene una longitud de 6 kms. ya que los primeros 9 kms. aproximadamente son básicamente repetidos falsos llanos. Es a partir de la población de Orbaitzeta cuando la ascensión toma cuerpo con una fase final muy exigente.
Se corona el alto a una altura de 1052 mts. después de apenas superar unos 300 mts. de desnivel. Duros son los 3 últimos kms. con medias alrededor del 10%.
Fuente: altimetrias.net
Desde la localidad de Aribe seguimos dirección al norte por la NA-2032, siguiendo el curso del río Irati y las indicaciones hacia Orbaitzeta.
 La carrtera hasta llegar a la antigua fábrica de armas está en perfecto estado, bastante ancha y firme perfecto.
A parte de la primera rampa, los primeros 3 kms. son practicamente llanos. Transitamos por zona boscosa paralelos al río Irati.
El km. 3-4 cuenta con un repecho de unos 500 mts. a 5-6% que nos acerca a la localidad de Orbara.
Salimos de Orbara con un km. de falso llano para continuar hasta Orbaitzeta con dos kms. de ligero descenso.
A partir del km. 8 se inicia la ascensión propiamente dicha, sin descensos o falsos llanos pero aún con porcentajes muy suaves entre el 1-2%.
Alrededor del km. 9 dejamos a la derecha el desvío a la impresionante selva de Irati y el pantano de Irabia. Nosotros continuamos hacia el norte por la NA-2030.
Una vez llegamos a la antigua  cambia bastante las vía. Esta se estrecha y empieza la parte realmente exigente del paso. Seguimos los carteles que nos indican "Azpegi".
Del asfalto pasamos unos metros a pista cimentada pero en perfecto estado. Después de l km. 11 con una media inferior al 3% poco a poco la pendiente se vuelve agresiva.
El km. 12-13 tiene una media del 5% pero ya cuenta con una primera rampa por encima del 10%.
Conforme vamos ascendiendo vamos dejando atrás el espeso bosque altántico paralelos a un riachuelo. 
Dejamos a la izquierda el cartel indicador de la estación megalítica de Azpegi donde se encuentra una fuente, después de realizar una dura rampa entre el 9-10% y máximas sobre el 11-12%.
El último tiene una dureza similar con un tramo muy duro al 12%. Sin ningún cartel indicador llegamos a territorio francés donde conecta la pista por la que transitamos. Coronamos a una altura de 1052 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario