La collada de Vinyoles es un paso de montaña situado en la comarca prepirinaica de El Berguedà y une el valle del Llobregat y la localidad de La Nou con el río Mergançol, cerca de la población de Vilada. La vía, estrecha y sinuosa en su recorrido, nos permite un trayecto alternativo de unión entre la C-16 y la C-26, atravesando la parte más meridional de la serra del Catllaràs, a los pies del Sobrepuny (1653 m.).
El paso, no demasiado conocido, nos seduce con recorrido interesante y montaraz, y en su vertiente más larga, por La Nou, nos regala lugares pintorescos como el monasterio de Lourdes. Asimismo, cerca de la localidad comentada, tenemos espectaculares vistas del Pedraforca y el acceso a Malanyeu a través de la collada de Sant Isidre.
Centrándonos en su vertiente oeste, con inicio en la C-16, cerca de la localidad de Cercs y junto al embalse de la Baells, el paso tiene una longitud de 7,3 kms. con una media muy irregular del 2,8%, junto con un desnivel a superar de 277 m. Su vertiente sur, por la C-26, es mucho más corta, pero mucho más intensa, con kms. que llegan al 13% de media y máximas al 18%.
Fuente: Ramacabici |
Partimos de la densa y caótica C-16, para continuar por una vía con mucho menos tráfico y ancha en sus dos kms. iniciales, con una orientación clara hacia el sureste.
Pasamos el puente y seguimos paralelos al río Llobregat en un inicio prácticamente llano, con porcentajes por debajo del 2%.
La vía va paralela al torrent de la Nou, con un recorrido con varios puentes y anchas curvas para esquivar algunos accidentes.
El inicio de km. 1 es algo diferente. Después de superar una rampa sobre el 7-8%, esta se diluye, de nuevo, en un cómodo falso llano.
El sector comprendido entre el sector 2-4, no es el más duro, pero sí que es el más consistente, con porcentajes estables entre el 6-7%, incluso con un corto tramo al 11%.
Una vez salimos de la espesa masa boscosa que nos ha acompañado, entramos en zona de pasto que nos aproxima a la Nou.
Realizaremos el enlazado de dos generosas curvas de herradura que pasan del 7-8% transformarse en un falso llano al aproximarnos al desvío donde enlaza la collada de Sant Isidre y La Nou de Berguedà.Al fondo vemos el santuario de Lourdes, que una vez cojamos el desvío dirección Vilada y realicemos una nueva curva de herradura pasaremos a su lado.
Desorienta bastante el tramo en este sector, alrededor del km. 5. Pasamos, como hemos comentado anteriormente, dejamos el santuario a nuestra derecha y seguimos por una pista muy estrecha, pero en perfecto estado.
Los porcentajes en este tramo son casi llanos, sin embargo es el preludio de la zona más dura de toda la escalada, entre el km. 5,5 y 6,5 aproximadamente.De nuevo nos engulle una espesa masa boscosa. Los porcentajes se elevan hasta el 10% de media y tramos máximos al 13-14%, con un par de curvas cerradas complicadas.
El tramo duro es bastante efímero, ya que el final es un plácido llano -incluso con tramo de ligero descenso- donde concluye esta vertiente, en el altiplano denominado pla de Clarà.
En este suave final tendremos que tener cuidado con los numerosos pasos canadienses por los que transitaremos, algunos en descenso, como el ganado vacuno que nos podemos encontrar en la pista.
Hay que tener en cuenta las bonitas vistas que nos proporciona este final, donde podemos observar los grandes macizos prepirenaicos de la zona, como los últimos metros superando una larga recta prácticamente llana. También en su descenso, de donde tomamos la imagen inicial de esta entrada, con el pantano de la Baells al fondo. Coronamos a una altura de 915 m.
Moltes gràcies pel teu treball
ResponderEliminarGràcies!
Eliminar