La collada Sant Isidre es un corto y duro paso de montaña que enlaza la localidad de Malanyeu con La Nou de Beguedà, en el margen este del valle del Llobregat. Destaca en su escalada norte la pintoresca localidad de Malanyeu y su macizo, que forman la parte occidental de la serra del Catllaràs. También es conocido el paso como el coll de la Creu de l'Oració.
Bonita estampa de Malanyeu, a los pies de la incipiente serra del Catllaràs. |
En un enclave extraordinario del prepirineo del Berguedà (Barcelona), destaca de su ascensión su fuerte pendiente en una zona donde resaltan la gran cantidad de fuentes, riegos y torrentes, así como lo inhóspita y salvaje que es el recorrido, en una de las grandes regiones al sur de Europa para la práctica cicloturista.
Centrándonos en su vertiente norte, pasando por Malanyeu, el paso tiene una longitud de 5,1 kms. con una media del 8,6%. Asimismo, cabe destacar la gran cantidad de rampas por encima del 10%, llegando incluso alrededor del 15%. El desnivel a superar ronda los 440 m. Su vertiente sur, desde la Nou, son alrededor del 3 kms. sobre el 8%, subida muy irregular y con tramos también muy exigentes. También en esta localidad enlaza con la collada de Vinyoles.
Fuente: Ramacabici |
De forma muy agresiva, como se puede observar en la imagen, partimos de la densa C-16 para desviarnos al sureste, siguiendo el recorrido del torrente de Malanyeu.
Aunque la pista se encuentra en perfecto estado, sí que hay que tener en cuenta que es una pista asfaltada muy estrecha, que se adentra en su mayoría por una espeso bosque hasta la cima.
El primer km. consta de tres cerradas curvas de herradura con una media entre el 9-10%. Después de pasar el pequeño núcleo de Cam Bonet, la pista sigue decidida dejando a la izquierda la masa rocosa de els cingles de l'Estret.
La dinámica en toda la escalada no tiene prácticamente variación. Las medias se estabilizan en todo momento entre el 9-10%, pero no destacamos ninguna rampa imposible en cuanto a dureza máxima.
Pasado el km. 2, cambia algo la orientación. Entramos en una zona más ondulada, donde transitaremos por varias curvas, por un sector sombrío provocado por la gran cantidad de pinos.El km. 1-3 es quizá el km. más exigente de esta vertiente, con una media prácticamente del 10%, y donde se encuentran las rampas máximas más duras, que llegan al 15%.
Momentáneamente salimos del gran bosque para encontrarnos a la izquierda el desvío a la pequeña población de Malanyeu. Aunque la pista asfaltada continua a la derecha, es agradable ir a echar un vistazo a este bonito lugar con magníficas vistas.
Durante el último km. y medio decae sensiblemente la pendiente hasta afianzarse en el último medio kms. cercano al 5%. Realizamos el tramo final, prácticamente rectilíneo, para coronar a una altura aproximada de 1110 m., sin ninguna indicación al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario