ALTO DE MONTAN DE TOST (por C-14)

 Montan de Tost es un pequeño núcleo del municipio de la Ribera d'Urgellet, situado a una altura de 1136 m. Concretamente se encuentra sobre el congosto de Tresponts, en un camino que conecta el valle del Segre con el de la Vansa.
En bicicleta de carretera solo es accesible desde el valle del Segre, mediante la LV-4001, con un recorrido bastante pintoresco y sin apenas tráfico. Por el este no es posible su escalada salvo con bicicleta de gravel o btt, ya que a partir de Colldarnat desaparece el asfalto. Al norte se encuentra el ascenso a la localidad hermana de Torà de Tost.
Analizando la vertiente asfaltada, vemos que tiene un recorrido de 11 kms. con una media el 5,6% y con un desnivel total a remontar de 625 m. Como vemos en la altimetría podemos observar que se trata de un puerto tendido, sin grandes rampas a destacar.

Fuente: ramacabici.com
Partimos desde el valle del Segre, situados en la C-14 para coger el desvío con una orientación hacia el este por la comentada LV-4001.
Pasamos el puente sobre el río Segre para seguir en un inicio de varias curvas de herradura. Los porcentajes son muy estables y se estabilizan en el 6%.
El recorrido en general se encuentra en buen estado, por una vía con un bajo nivel de tráfico. Sí que podemos encontrarnos la vía algo sucia fruto de la gran masa forestal que atraviesa.
Nos adentramos en un espeso bosque de pino que no nos deja ver el impresionante enlazado de 18 curvas de herradura realmente espectacular. 
Estas curvas acaban cerca del km. 9, a los pies del Cap de Solà, a 1240 m. La vía, a la distancia deja al norte con la misma orientación el río de la Vansa.
Conforme vamos ganando altura disminuye la zona boscosa más densa hasta tomar cierto protagonismo el macizo rocoso tan característico del Prepirineo de la zona.
El km. más duro es el km. 7 e inicio del km. 8, donde la media se sitúa cercana al 8% y es donde pasaremos por las rampas máximas más destacables, un sector corto por encima del 10%.
También es quizá la fase más bonita de la escalada, cuando la carretera realiza un trazado en forma de semicírculo hasta coronar un collado.
El descenso de la masa boscosa y el aumento de la roca caliza nos proporcionan vistas espectaculares, dejando a nuestra derecha un impresionante barranco.
A algo más de 2 kms. para coronar, una vez superado el collado comentado, cambia un poco la fisonomía del trazado.
En primer lugar transitamos en una especie de altiplano entre campos de cultivo. Los porcentajes son cómodos y van variando entre el 0-4%, entre descensos ligeros y falsos llanos.
Finalmente coronamos el puerto a una altura de 1136 m. al entrar en la localidad de Montan de Tost. A la izquierda continua la pista asfaltada durante algunos metros y finalmente desaparece en su conexión con Tuixén.

2 comentarios:

  1. Hola! Puerto precioso. Desde hace poco es accesible desde el este, lo han asfaltado, ayer lo hice. Por lo tanto, también se puede hacer de paso enlazando con la Trava o Tuixent!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ostras! Gracias por la info. Saludos.

    ResponderEliminar