ALTO DE ARCAVELL (por La Farga de Moles)

Arcavell es una pequeña que forma parte de los municipios descentralizados de las Valls de Valira, en la comarca de l'Alt Urgell. El pueblo está situado en la vertiente de poniente del Bony de Quíxol, a pocos kms. al este del río Valira después de una fuerte pendiente, muy cerca de la frontera con el Principado de Andorra. Destaca la iglesia de Sant Andreu d'Arcavell.
Desde el punto de vista cicloturista es una corta, pero dura ascensión que puede ser un complemento a recorridos por la zona con mucho atractivo, como la escalada a Civís o en la zona meridional de Andorra como el coll de la Gallina, Os de Civís o hacia el noreste el coll de la Rabassa.
Partiendo de la Farga de Moles, a los pies de la N-145, el recorrido es de 4,5 kms. con una media del 7,2%, con un desnivel a superar ligeramente superior a los 350 m. Destaca especialmente el inicio, que es muy intenso.
Fuente: ramacabici.com
Partimos de la N-145, vía principal de conexión entre España y Andorra, para continuar por el desvío al este de Arcavell, a pocos metros de La Farga de Moles y el complejo fronterizo.
El alto consta de una bonita sucesión de curvas, un total de diez en forma de espiral hasta la larga recta que conduce a Arcavell.
De buen inicio los porcentajes aumentan del 7% hasta consolidarse cerca del 10%. Esta pendiente desacelera algo a partir del km. 1,5. Las rampas más duras se encuentran en las respectivas curvas, llegando al 12%.
En frente, hacia el oeste, en la otra vertiente del Valira, vemos las pista asfaltada que conduce a la localidad de Civís. Puerto similar, pero con una longitud mayor.
La pista, muy poco transitada, es estrecha y tiene un asfalto rugoso, donde cuesta deslizar la bicicleta. Asimismo, en líneas generales se encuentra en buen estado.
Conforme vamos ascendiendo incluso podemos ver a lo lejos Sant Julià de Loira y la larga ciudad lineal a lado y lado del río Valira.
Al final del km. 2, aproximadamente a mitad de camino hasta coronar, desciende progresivamente la pendiente para estabilizarse en torno al 5-6%.
Esta será la tónica hasta aproximarnos a la recta final, a unos 500 mts. de la población, donde aumenta sensiblemente hasta el 7%.
Finalmente coronamos a una altura de 1150 m. donde concluye la pista asfaltada justo al lado de la iglesia de Sant Andreu d'Arcavell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario