ALTO DE CIVÍS (desde Farga de Moles)

Civís en un diminuto núcleo de población que pertenece al municipio de los Valles de Valira, en el Alt Urgell (Lleida). Geográficamente se encuentra en la vertiente meridional del Bony de la Caubera (2051 m.), en el vértice que es divisoria con Andorra, a la izquierda del río Civís.
Su acceso está situado cerca de la localidad de la Farga de Moles, a pocos metros de entrada al Principado de Andorra. La localidad está situada en una zona muy accidentada con varias cimas por encima de los 2500 m. fronterizas con Andorra. Su conexión con la localidad hermana Os de Civís -también descentralizada- es a través del coll de Conflent, por pista no asfaltada. Por asfalto solo es accesible por Andorra (Aixovall).
Con un inicio de escalada en una zona fronteriza con una densidad de vehículos muy elevada, la pista que nos conduce hasta Civís es un regalo a los ojos tanto por el poco tráfico, como por la belleza del trazado, salvaje y agreste.
Fuente: Ramacabici
Desde el cruce con la N-145, a pocos metros de la frontera, el recorrido tiene una longitud de 10,7 kms. con una media del 6,6%, con un desnivel total a remontar de 700 m. y con un recorrido bastante irregular y con rampas duras a destacar.
En la última rotonda antes de la frontera giramos a la izquierda donde se encuentra el camping Frontera una vez pasado el puente del Riu Civís, siguiendo las indicaciones, con una orientación en forma de semicircunferencia que iniciamos hacia el oeste para a partir de Sant Joan de Fumat descaradamente hacia el norte. 
Giramos a la izquierda dirección Civís, siguiendo las indicaciones. Los primeros dos kms. tienen una pendiente muy estable entre el 5-7%.
Una vez realizado un repecho aproximadamente al 7-8% desciende el siguiente km. y medio la pendiente hasta el km. 4. 
Alrededor del km. 4 dejamos a la izquierda el pequeño núcleo de población de Sant Joan Fumat. La pendiente poco a poco vuelve a aumentar y se estabiliza durante varios kms. en el 7-8%.
La inclinación coge fuerza sobre todo a partir del desvío a Sant Martí d'Ars. En este sector realizamos una doble curva de herradura.
Como vemos en las diferentes imágenes, la calzada es algo estrecha, pero en nuestro caso nos encontramos un asfalto en buen estado y casi sin cruzarnos vehículos hasta la cima.
Después de superar cuatro nuevas y cerradas curvas de herradura, llegamos a la población de Asnurri. en una aproximación entre el 7-8% y algún tramo corto cercano al 10%.
El recorrido alterna zonas de prado, pequeñas zonas de pasto para el ganado, junto con zonas algo más boscosas, pero no demasiado densas. A partir de cierta altura, en los macizos montañosos prevalece el paisaje rocoso.
La fase final del puerto es un bonito enlazado de un total de 6 curvas de herradura cerradas y es también donde se encuentran las rampas más duras, llegando a estar por encima del 11%.
La pista se estrecha, y en las imágenes se puede observar el desnivel. La zona es rocosa y montaraz, con espectaculares vistas del valle de Civís.
Larga recta al 11% junto con la cerrada horquilla de la imagen. Es, sin duda, la zona más agresiva del puerto, pero también la más impresionante.
Ena vez superado el enlazado tan solo nos quedará por escalar una larga recta que nos aproxima a Civís. Los porcentajes del km. 9-10 son los más elevados (9%), y dan continuidad a la primera rampa (11%) del enlazado.
Los últimos metros son algo más suaves, con medias entre el 6-7%. Realizamos una abierta curva para llegar a Civís, coronando a una altura de 1525 m. De la localidad, destacamos la iglesia románica de Sant Romà, donde tomamos esta imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario