ALTO DE BESCARAN (por Estamariu)

Una de las escaladas más destacables del conglomerado de pequeños núcleos de población descentralizados que forma el municipio de las Valls de Valira es la ascensión a Bescarán a partir de la población de Estamariu.
Bescarán está situada en la vertiente de poniente del cerro que forma el coll de Midós, cerca del valle del río Bescaran, y nos ofrece grandes panorámicas de la plana del entorno de la Seu como del Cadí, en perpendicular al valle del Segre. 
El alto desde la localidad comentada de Estamariu, en el ramal de la N-260, tiene una longitud de 10,5 kms. con una media del 6%. El desnivel total a remontar es de 619 m., destacando las rampas duras -por encima del 10%- una vez pasada la localidad de Estamariu.
Fuente: Rocobike
Estamariu es una localidad que se encuentra varios kms. al este de la Seu d'Urgell, La orientación de la ascensión, pasando de la ancha y concurrida N-260 a una estrecha pista asfaltada sin apenas tráfico, en una orientación hacia el norte.
El sector hasta Estamariu, la mitad aproximada de la escalada, consta de cinco generosas curvas de herradura en forma de largas horquillas.
Salvo la primera rampa después del cruce con porcentajes que llegan al 10%, los dos kms. iniciales tienen una pendiente regular entre el 6-7%
Este sector de alrededor de 2-3 kms. se basa en tres grandes curvas de herradura que nos ofrecen las impresionantes vistas que vemos en la imagen.
Superada la segunda curva, la vía se orienta descaradamente hacia el norte, siguiendo la estela que forma el gran desfiladero del río Bescarán. En este proceso dejamos al sur el hermoso macizo del Cadí, como la localidad balcón de Torres d'Alàs.
El tramo comprendido entre el km. 2-4 es algo más tendido, con porcentajes estabilizados en el 6%. Salvo dos nuevas curvas -mucho más cortas-, el trayecto hasta Estamariu es prácticamente rectilíneo.
El cambio de orientación nos ofrece un cambio de panorámica, mostrándonos las cimas pirenaicas por encima de los 2000 m. que son frontera con el Principado de Andorra en su extremo meridional. 
Superando la barrera de lo 1000 m. de altura (km. 4), vuelve a inclinarse la pendiente sobre el 7% y tiene continuidad una vez rebasada la localidad de Estamariu (km. 5 aproximadamente).
Al llegar a la población seguiremos las indicaciones a la derecha dirección Bescarán. A la izquierda se encuentra la entrada al pueblo.
Esta localidad también se asienta en un pequeño altiplano en el cual se pueden observar preciosas vistas hacia la cara norte del Cadí y el coll de la Traba.
El tramo más irregular y quizás más duro de toda la ascensión se sitúa en la recta pasado Estamariu. Con medias en torno al 7-8%, encontramos varios tramos con rampas que llegan al 12-13%.
Por la ladera que transita la ladera, conforme vamos ganando metros, es básicamente zona rocosa con dominio de pequeños arbustos, donde apenas hay refugio para inclemencias como el viento y especialmente el calor intenso en verano.
A partir del km. 6 pierde fuelle la inclinación, yendo a menos hasta el último km. donde vuelve a inclinarse algo más. Cerca del km. 7 superamos las dos curvas enlazadas de la imagen.
Una vez superadas, tenemos una perfecta referencia visual de Bescarán, en un terreno nuevamente rectilíneo y con porcentajes cómodos entre el 3-4%.
En el fondo de la imagen podemos observar la aproximación a la localidad, fotografía realizada desde el bonito campanar de origen románico de Sant Martí, en las afueras del pueblo.
Aumenta ligeramente la pendiente los últimos metros, con medias alrededor del 6,5%. Coronamos el alto a una altura de 1353 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario