COLL DE JOUET - COLL DE LA MINA (por Berga)

Al este de su hermano mayor, el coll de Jou, entre la sierra de Queralt y el valle de Lord,  se encuentra un interesante paso conocido como el Coll de Jouet o Coll de la Mina. Este puerto une las localidades de Berga, capital del Berguedà, provincia de Barcelona y Sant Llorenç de Morunys, en el Solsonès, en la provincia de Lleida.
Analizando su vertiente este, desde la localidad de Berga, el recorrido remonta la sierra de Queralt, en la cuenca del Llobregat, para acabar coronando a los pies de la serra dels Lladres (1601 m.). El paso se encuentra cerca de la Roca Llarga (1117 m.).
El puerto, desde la capital de la comarca de El Berguedà, tiene una longitud de 11,6 kms. al 3,8%, con un desnivel total a superar de 445 m. Como se puede observar en la altimetría, se trata de un paso muy tendido. En cambio, en su vertiente oeste, por Sant Llorenç de Morunys, el recorrido sin ser demasiado duro, sí que es más irregular.
Fuente: Rocobike
El inicio de la escalada se encuentra en el inicio de la BV-4241, al norte de la ciudad, con una orientación por la ladera derecha de la sierra de Queralt dejando el llano de la cuenca del Llobregat hacia el sur.
El primer km. es prácticamente llano, un falso llano con una media aproximada de 3%, que pasa de este a oeste por el balcón natural que forma la sierra de Queralt. Dejamos a la izquierda el castell de Sant Ferran.
Aumenta sensiblemente la pendiente, estabilizándose hasta el km. 5 en un cómodo 3-4%. Al finalizar el km. 2 dejamos a la derecha el desvío a dos ascensiones destacables de la comarca, el alto del santuario de Queralt y la dura escalada a Rasos de Peguera.
Aparte de las vistas interesantes de la plana del valle del Llobregat, seduce el macizo rocoso de la Sierra de Queralt, paralelo a la vía por la cual transitamos.
Conforme nos alejamos de Berga, disminuye considerablemente el tránsito de coches. La vía se encuentra en perfecto estado, aunque es algo estrecha en algún tramo, especialmente el final y el túnel final.
Después de la zona urbanizada de Berga y sus aledaños, progresivamente nos vamos adentrando en un espeso bosque, acompañado de tanto en tanto con algún prado para ganado. En el km. 4,5 aproximadamente se encuentra la conexión con el polígono Valldan.
En el km. 5-6 aumenta algo la pendiente hasta llegar al 6%, para de nuevo descender con porcentajes muy cómodos. En este sector se sitúa el desvío a la pequeña localidad de Coforb.
Avanzado el km. 6 y hasta casi el km. 9 la tónica será la comentada, porcentajes entre el 3-4% con un recorrido cada vez más boscoso y rocoso.
El sector comprendido entre el km. 9-11 tiene una media, sin apenas variaciones, muy estabilizada en torno al 5%.
Bonito y sinuoso final para un interesante puerto que nos adentra en la comarca de Solsonès, dando pie a muchas posibilidades cicloturistas.
Antes de llegar al túnel, sin luz y con el asfalto en no muy buen estado, dejamos a la izquierda la temible escalada a Malpàs, durísima ruta asfaltada y con tramos cimentada que llega a porcentajes máximos que llegan al 20%.
La gran mayoría de puertos y altos del Berguedà, tienen su origen en conexiones entre la población y las zonas mineras, de ahí recorridos como el presentado en esta entrada, o Capolat, entre otros. Coronamos a una altura de 1200 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario