ALTO DE OS DE CIVÍS (por Aixovall)

Os de Civís es una entidad municipal descentralizada de los Valles de Valira, en el Alt Urgell, y al mismo tiempo es el núcleo más habitado del municipio. La pequeña población se sitúa a una altura de 1650 mts., poco después de pasar la frontera andorrana.
Se encuentra situado en el valle de Aós, que es parte de la coma de Setúria, formada por la cuenca del río de Aós, tributario de la Valira. La peculiaridad de la localidad, siendo un ejemplo de periclave, es que su acceso solo es posible desde la población andorrana de Sant Julià de Loira, y la comunicación directa con el resto del municipio, que se encuentra en la vertiente catalana del río Valira, es a través del coll de Conflent (2150 m.). La escalada a la población hermana de Civís es ciclable por territorio catalán a partir de la Farga de Moles, muy cerca de la frontera.
Desde el punto de vista cicloturista, su acceso es todo un reto, ya que cuenta con bastante dureza en su recorrido. Desde Aixovall, zona meridional del Principado de Andorra, el alto tiene una longitud de 9,5 kms. con una media del 7,7%. Hasta la localidad de Bixessarri la escalada es compartida con uno de por pasos más duros de los pirineos como es el coll de la Gallina. El desnivel a remontar asciende a 730 m. con numerosas rampas agresivas que llegan al 17%.
Fuente: Ramacabici
Desde Aixovall, dejando atrás la CG-1, giramos a la izquierda para pasar a la CG-6, siguiendo el curso del río Aós/Os de Civís, con una orientación clara hacia el noroeste.
El primer km. (4,8%), el más suave de toda la escalada, transita por la localidad comentada y también por zona industrial. De un inicio de falso llano, al finalizarlo ya encontramos las primeras rampas alrededor del 10%. 
De un inicio ancho, progresivamente se va estrechando la vía al adentrarse en un estrecho desfiladero, aunque esta se encuentra en buen estado, como la gran mayoría de carreteras andorranas.
El km. 2 es uno de los más agresivos del alto. La media es del 9,6% y cuenta con varios tramos entre el 12 y hasta el 15%.
El recorrido en su mayor parte se adentra en zona boscosa con el río a nuestra izquierda. En este sentido podríamos catalogar esta escalada como una de las ascensiones más salvajes de Andorra, ya que solo hay núcleos (pocos) habitados y la parte final es territorio poco transitado catalán.
Después de realizar una dura rampa al finalizar el km. 2 (la comentada al 12-15%), cogemos algo de aire entre el km. 2-3, incluso con un tramo de descenso.
Sobre el km. 3 vuelve a inclinarse la calzada progresivamente para estabilizarse en un exigente 10% al llegar a la pequeña localidad de Bixessarri. A la izquierda dejamos el desvío al santuario de Canòlich y al duro coll de la Gallina.
Ese carácter salvaje y montaraz se puede disfrutar en su máximo esplendor en el km. 4. Dureza, macizos rocosos, y las revoltosas aguas heladas a nuestra izquierda. Es este tramo se estrecha notablemente la pista.
La entrada al km. 4 es al 4% y como en sectores anteriores vuelve a aumentar hasta medias del 10%. Hasta la frontera las rampas más duras no ascienden por encima del 10-11%.
Los porcentajes son un poco más suaves, (sobre el 6% ente el km. 5-6). Aún en suelo andorrano pasamos por numerosas zonas de pícnic en los márgenes de la carretera, paralelos al río Aós.
Justo donde se encuentra el hito del km. 6 entramos en España. Situados a unos 3 kms. para coronar, baja algo la calidad del asfalto y la anchura. Sin apenas tránsito, es un final espectacular.
El sector de aproximadamente 3 km. en suelo catalán es muy selectivo. El km. 6-7 tiene una media del 9,3% y rampas superiores al 10%.
El km. 7-8 es algo más suave con una media alrededor del 7-8%. Es la antesala del último km. y medio que es realmente agresivo.
Sobre el km. 8 llegamos a Os de Civís, por encima de los 1600 m. Atravesamos la localidad y realizamos la dura rampa final que finaliza en el hotel restaurante donde acaba la pista asfaltada.
Nos sorprende este último tramo comentado, un último km. al 11% de media y con rampas máximas que llegan al 16-17%.
Coronamos este interesante y duro alto que pasa por dos estados a una altura de 1724 m. Este final, en muy mal estado durante años, ahora es ancho y perfecto para su escalada.
Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

1 comentario:

  1. de verdad que estais muy fuertes. Son puertos muy duros !!!

    ResponderEliminar