COLL DE FATXES (por Tivissa)

El coll de Fatxes es un paso de montaña entre el Montalt y la mola de Genessies, situado en la provincia de Tarragona, que une los municipios de Vandellòs y Hospitalet de l'Infant con Tivissa, es decir, enlaza la costa del Baix Camp con la comarca de Ribera d'Ebre (valle del Ebro).  Se eleva hasta una altura de 507 metros, marcando el límite oriental de las Montañas de Tivissa-Vandellòs.
El paso, perteneciente a la cordillera prelitoral, tiene un recorrido muy transitado, por una vía ancha (C-14) y varios tramos desdoblados. Es un puerto bastante utilizado, tanto en los recorridos de La Volta como en varias ediciones de La Vuelta a España.
Si nos centramos en su vertiente oeste, por Mora d'Ebre, el paso tiene una longitud de 12,1 kms. con una media del 3,9%. El desnivel total a remontar de 481 metros. Como vemos en la altimetría, se trata de una escalada tendida y sin porcentajes agresivos con 3 vertientes más.
Fuente: cyclingcols
Partimos del cruce entre la C-12 y la C-44, en el sector situado entre Ginestar y Mora d'Ebre. La orientación del trazado es hacia el suroeste.
El trazado tiene un diseño muy rectilíneo, con largas rectas. La vía, como hemos comentado muy transitada, es ancha y tiene un amplio arcén que desaparece en los desdoblamientos.
El primer km., salvo un pequeño tramo al 8%, mezcla tramos entre el 3-5%, junto con algún prácticamente de falso llano.
El porcentaje va ligeramente en aumento hasta el km. 2,5 aproximadamente con medias que llegan a pendientes del 6-7%.
Del km. 2,5 hasta llegar al cruce a Tivissa, a unos 5,5 kms. para coronar, tenemos varios kms. sin apenas dificultad, situados aproximadamente entre el 2-3%.
Llegamos al cruce de la localidad de Tivissa, con dos intersecciones desde la C-44, dejando la población a la derecha.
Una vez pasado el núcleo de población, aumenta la masa boscosa a nuestro alrededor. Es donde nos topamos con el primero de varios desdoblamientos. Los porcentajes crecen.
Este aumento de pendiente llega hasta el 5%, pero del km. 6,5 hasta el 8, vuelve a ser muy tendido, incluso con un tramo llano.
A 3 kms. para coronar, en el sector donde se encuentra el barranco de Pinver, en un nuevo desdoblamiento, los porcentajes ascienden hasta el 7-8%.
A 2,5 kms. coronamos el denominado coll de la Pleta, donde desciende definitivamente la pendiente al 2% hasta coronar.
La pendiente en el último km. y medio tiene un 4-6%. Antes de coronar dejamos a la izquierda la vertiente interesante de Pratdip. Coronamos finalmente a una altura de 507 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario